Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS HUMANOS COMO FUNDAMENTO DEL RESPETO ENTRE LAS PERSONAS
Desde su declaratoria al final de la Revolución Francesa, los incidentes por su defensa han sido constantes, ellos sirvieron de fundamento para la elaboración de la gran mayoría de las constituciones de cada país, incluido el nuestro donde se pretendió dotar de garantías iguales a todos los hombres, sin menoscabo a ningunapersona, es decir sin discriminarle por causa de su género, color, religión, etc. tal como lo consigna nuestra Carta Magna en su Capítulo 1, De las Garantías Individuales.
La misma carta marca los derechos que posee el nacido en nuestro país (Artículo 1: Todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución.
Artículo 2: Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos.Artículo 3: La educación que imparta el Estado-Federación, Estados, Municipios- tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia:
I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, el criterio que orientará a dicha educación se mantendrápor completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Además:
a. Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico,social y cultural del pueblo;
b. Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y
c. Contribuirá a la mejor convivencia humana, tantopor los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de sectas, de grupos, de sexos o de individuosArtículo 4: El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.
Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa.
Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental.
Al ser los mismosderechos para todos y viviendo dentro de una cultura individualista, es que se generan los problemas obvios en este tipo de sociedad; ¿cuál es el límite real de mis derechos y dónde inician los de mis semejantes?
Lo más complicado de defender el derecho de una persona es hacerla comprender que quien se encuentra frente a ella también goza de los mismos derechos; por ello es que encontramosconstantes pugnas entre miembros de una misma comunidad, esto en circunstancias leves, que se agravan conforme aumentan los intereses o los involucrados, iniciando en ocasiones guerras por diferencias de credo, color de piel, o las más mezquinas, aquellas relacionadas con el poder político y la economía.
De igual forma que se da esta problemática, se da al ver la interpretación que se hace del derecho ysu relación con los Derechos Humanos, protegiendo a los delincuentes del actuar de quienes han sido sus víctimas, provocando con estas acciones un problema de impunidad, ya que cualquier violencia ejercida por la autoridad, aún en los casos de ser en salvaguarda de su vida o de la vida de inocentes, así mismo la reacción que tenga un agente de la Ley a la violencia que ejecute el delincuente,...
tracking img