Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Distrital Francisco José de Caldas – L.E.B.E.C.S
DERECHOS HUMANOS
Vladimir Alexander Velásquez código: 20092155078
Presentado a: patricia Liscano
RESEÑA COMPLETA DE LA INVENCION DE LOS DERECHOS HUMANOS


Los derechos humanos es un tema trascendental y necesario para hablar de las sociedades contemporáneas, para tratar la evolución del ser humano desde la racionalidad yhacer un acercamiento a lo que es la civilización actual, es un tema importante para determinar el desarrollo histórico y cultural que se ha dado en diferentes lugares del mundo, no obstante los derechos humanos como los conocemos actualmente , es una concepción planteada desde el desarrollo y la evolución de las diferentes ideas aportadas desde occidente y desde todos los sucesos históricos socialesque han dado pie para la consolidación de los derechos de la humanidad. Sucesos como la independencia de los estados unidos, la revolución francesa, la ilustración y las dos guerras mundiales son puntos claves para partir hacia la explicación del nacimiento de los derechos humanos y su declaración universal por parte de las naciones unidas en 1948.
Para comenzar es importante mencionar que porprimera vez en la historia un esbozo de los derechos del hombre aparecía en la independencia de los estados unidos, con Thomas Jefferson al frente reclamando por el reconocimiento de los ciudadanos norteamericanos como sujetos libres ante la represión de las colonias inglesas por tantos siglos. Luego en 1789 cuando estallo la revolución francesa junto a ella se desatan miles de ideas y nuevasvisiones acerca de lo que es ser ciudadano, acerca de las leyes, y acerca de los derechos del hombre. La revolución francesa trae consigo consecuencias enormes para la transformación del mundo, escritores tan importantes e idealistas como Rousseau, Montesquieu, Voltaire, Diderot, aportaron una nueva alternativa de vida y de ser humano a partir de la ilustración, con escritos que tenían como temaprincipal el hombre y su desarrollo en la sociedad.
Jefferson antes de la revolución en Francia hablaba de los derechos naturales del hombre, algo entendido como los derechos inalienables del ser, con los que se nacen por naturaleza. Sin embargo después de la revolución francesa y gracias a Rousseau se empezó a hablar de los derechos del hombre y del ciudadano, Rousseau introduce entonces todauna teoría acerca de lo que debería ser el ciudadano a través de un pacto social, trayendo consigo los derechos.
Ahora, lo básico y principal para entender los derechos humanos, naturales, del hombre o como se quieran llamar es preguntar ¿qué es un derecho? para hacer un análisis fructífero de la lectura propuesta investigue en el diccionario y un derecho es el orden normativo e institucional dela conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. Por lo tanto cuando hablamos de un derecho, en principio es un reclamo de justicia que se constituye como una ley para el beneficio de los seres que conviven en sociedad.
Cuando hablamos de los derechos humanos, hablamos de launiversalización de lo que algunos estados a través de la historia, concibieron de lo que deberían ser los derechos de todos los seres humanos, me refiero concretamente a que la historia de los derechos humanos está ligada estrictamente al pensamiento occidental, me pregunto, ¿acaso el islam y toda la cultura de oriente intervinieron para la creación de unos derechos universales que cubren a todos los hombresde la tierra?, es necesario tener en cuenta cuestiones como estas para entender la historia y el desarrollo de los derechos humanos.
Entender la historia es necesario para poder aportar elementos críticos de las diferentes situaciones y tratados que han surgido en el mundo, por eso la autora del texto “la invención de los derechos humanos” hace una observación diciendo que los derechos...
tracking img