Los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Derechos Humanos
[[Archivo:Palais des nations.jpg|thumb|250px|right|El ''Palais des nations'', sede de la [[ONU]] en Ginebra y uno de los lugares donde se reune el Comité de Derechos Humanos.]]El ''Comité de Derechos Humanos'' es un órgano convencional formado por expertos independientes que vigila el cumplimiento del [[Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos]] por los[[Estado]]s que lo han ratificado. Normalmente se reúne en tres periodos de sesiones al año, en [[Ginebra (ciudad)|Ginebra]] o [[Nueva York]]. El Comité es uno de los siete organismos instituidos por [[:Categoría:Tratados sobre derechos humanos|tratados sobre derechos humanos]] promovidos por la [[Organización de las Naciones Unidas]].

El Comité de Derechos Humanos no debe confundirse con la [[Comisiónde Derechos Humanos de las Naciones Unidas|Comisión de Derechos Humanos]], un organismo que se deriva de la [[Carta de las Naciones Unidas]], ni con el [[Consejo de Derechos Humanos]] que la sustituye. Mientras que la Comisión y el Consejo de Derechos Humanos son foros políticos donde los Estados debaten todo tipo de asuntos relacionados con los [[derechos humanos]], el Comité es un organismoformado por expertos, y su competencia está limitada por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

== Funciones ==
Para asegurar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Comité realiza tres tipos de tareas. Redacta "observaciones generales", en las que recoge su interpretación del Pacto; examina los informes que cada cuatro años envían los Estadosque han ratificado el Pacto y en el que explican las medidas adoptadas para hacer efectivos los derechos reconocidos; finalmente, conoce de casos concretos, bien denunciados por otros Estados parte, bien por personas que se consideren [[víctima]]s por la violación de su derecho.

=== Sistema de informes periódicos ===
Todos los Estados que han ratificado el Pacto deben presentar ante el Comitéinformes periódicos a través de los que éste controla el cumplimiento por los Estados de sus [[obligación|obligaciones]]. Las observaciones generales número 1 y 2 detallan de qué forma debe darse cumplimiento a esta obligación.

La presentación de informes es obligatoria. Los Estados deben presentar un informe inicial antes de un año tras su adhesión al Pacto. Luego deberán presentar un nuevoinforme cada cuatro años, aproximadamente, o antes si así lo solicita el Comité. En los mismos debe aportarse información concreta y detallada sobre las siguientes materias:
* Medidas adoptadas para garantizar la efectividad de los derechos recogidos en el Pacto.
* Información sobre las [[reserva]]s y declaraciones interpretativas formuladas en relación al Pacto, y las razones de su mantenimiento.* Explicación del carácter y alcance de las limitaciones establecidas a los derechos. Si se ha hecho uso de la facultad de suspensión, debe informarse sobre todas las circunstancias relacionadas.
* Exposición, en su caso, de las circunstancias que dificulten la aplicación del Pacto y medidas adoptadas para superarlas.

El Comité examina cada informe en sesión pública, en la que se desarrolla undiálogo entre el organismo internacional y los representantes del Estado, que suelen ser personas que ocupan puestos importantes de la [[Administración Pública]]. El Comité puede realizar las preguntas que estime pertienentes y solicitar información adicional. Tras este diálogo, el Comité elabora unas "observaciones finales" en las que hace constar los aspectos positivos y negativos que encuentray formula una serie de recomendaciones al Estado.

=== Observaciones generales ===
Las [http://www.ohchr.org/english/bodies/hrc/comments.htm observaciones generales] son comentarios que recogen la [[interpretación]] autorizada que el Comité de Derechos Humanos realiza del Pacto. Una interpretación autorizada no es vinculante, como sí lo es la interpretación auténtica: no obstante, los...
tracking img