Los derechos laborales de las mujeres en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS LABORALES DE LAS MUJERES EN MÉXICO.

Los derechos laborales de las mujeres vigilan la igualdad, pero es indiscutible que uno de los campos más complicados es el embarazo, es importante que las mujeres conozcan que tienen derecho a ser tratadas con respeto y no ser objeto de abusos.

Pese a la igualdad en los aspectos laborales y sociales, hombres y mujeres tenemos condicionesdistintas que son las físicas. Una mujer tiene los mismos derechos laborales que un hombre, a excepción de encontrarse embarazada, un estado en el que sus garantías están enfocadas a la protección de ella y de un nuevo ser por venir.

La mujer ha sido y desafortunadamente continúa siendo, víctima de la discriminación, sufre por tener condiciones físicas distintas a las de un hombre, es foco derechazo al encontrarse embarazada, ya que muchos aún las ven como un costo innecesario para su empresa. Con el propósito de cambiar este panorama, se mantiene una lucha en contra la discriminación, la mujer hoy goza de garantías que vigilan y regulan que sus derechos sean respetados.

En el contexto mundial que plantea la globalización neoliberal, nos detenemos a mirar con ojos críticos lasituación laborar que prevalece en México.

En el caso particular de las mujeres, el impacto de la globalización neoliberal es aún mucho más severo. En este sentido la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que, "En muchos países, cualquiera que sea su nivel de desarrollo, el acceso al mercado del trabajo es sistemáticamente más difícil para las mujeres que para los hombres. Confrecuencia se deniegan a las mujeres las posibilidades de ejercer un empleo asalariado a causa de sus responsabilidades familiares, de su falta de calificaciones, de barreras sociales y culturales o por falta de puestos de trabajo."

La participación de las mujeres en la actividad económica ha cambiado significativamente, y responde básicamente a diversos factores sociales, económicos, culturales ysocio demográficos. Entre ellos destacan los cambios en las pautas matrimoniales, del descenso de la fecundidad y la significativa elevación de los niveles educativos de las mujeres. Asimismo, la presencia cada vez mayor de la población femenina en el mercado de trabajo responde a los procesos de modernización y reestructuración que han tenido lugar en la economía mexicana, aunque tambiénconstituye una expresión de la proliferación de estrategias generadoras de ingreso, mediante las cuales las mujeres contribuyen a sostener el nivel de vida de sus familias, particularmente deteriorado con las crisis y los ajustes económicos."

El impacto del Tratado de Libre Comercio (TLC) en las mujeres de México

Las mujeres al igual que los hombres son fuerza laboral y económica en el país y en lacasa. Con el incremento de los costos y obligaciones cotidianas las estructuras familiares se han ido modificando, ahora no sólo hace falta que el hombre sea el sustento económico, la mujer se ha abierto cancha en su aspecto profesional y ha logrado alcanzar niveles por igual que el género opuesto, hombres y mujeres son capaces y tienen derecho a recibir un trato justo y equitativo, estoincluyendo al ámbito laboral.

La situación de las mujeres en el marco del TLC agravó, aún más, las condiciones que ya de por sí se viven; los efectos de los acuerdos comerciales afectan de manera distinta a mujeres y hombres, esto se debe a los patrones de empleo, la posición de desventaja en el mercado de trabajo y su vulnerabilidad ante la pobreza.

En un estudio realizado por el Fondo de lasNaciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM) en 1999, sobre el impacto del TLC en la mano de obra femenina en nuestro país, se menciona que los efectos no han sido uniformes a lo largo del tiempo. Las autoras explican que, como consecuencia de los cambios económicos y sociales, las mujeres se incorporan con mayor velocidad que los hombres a trabajos con remuneraciones más bajas. Esto...
tracking img