Los derechos municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos municipales
La fracción IV del artículo 115 de la constitución federal atribuye a los municipios los llamados derechos o tasas por la prestación de servicios públicos a su cargo.El poder tributario lo tiene el congreso del estado. El municipio la competencia o facultad de recaudación.
Además, dispone la constitución que las leyes federales no limitaran la facultadde los estados para establecer las contribuciones derivadas de la prestación de dichos servicios públicos, ni concederán exenciones en relación, así como que las leyes locales no estableceránexenciones o subsidios respecto de las mencionadas contribuciones, a favor de personas físicas o morales ni de instituciones oficiales o privadas.
Deben corresponder a los municipios elestablecimiento y cobro de derechos por todo tipo de licencias y refrendos, como por ejemplo, los referidos a construcciones y urbanizaciones, certificaciones, autorizaciones de giros comerciales eindustriales, autorizaciones, registros, inscripciones, licencias para transitar vehículos de motor y personas, y desde luego todos los que autoriza el articulo 10°,A) de la ley de coordinaciónfiscal.
En el caso de que el estado se haya coordinado con la federación en materia de derechos, los municipios pueden gozar de rendimiento de derechos que sean de los permitidos por el artículo10°, A) de la referida ley de coordinación fiscal:
a) Licencias de construcción
b) Licencias o permisos para efectuar conexiones a las redes públicas de agua y alcantarillado
c)Licencias para fraccionar o lotificar terrenos
d) Licencias para conducir vehículos
e) Expedición de placas y tarjetas para la circulación de vehículos
f) Registro civil
g)Registro de la propiedad y del comercio
h) Derechos de estacionamiento de vehículos
i) Certificación de documentos así como la reposición de estos por extravío o destrucción total o parcial.
tracking img