Los Derechos Reales En El Código Civil Peruano

Páginas: 30 (7477 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
LOS DERECHOS REALES EN EL CODIGO CIVIL PERUANO

INDICE

Derechos Reales
Índice 1
Introducción 2
Sección Primera: Disposiciones Generales 5
Disposiciones Generales

Sección Segunda: Bienes
Título I – Clases de Bienes 7
Título II – Partes Integrantes y Accesorios 9
Título III – Frutos y Productos 10

Sección Tercera: Derechos Reales PrincipalesTítulo I – Posesión 11
Título II – Propiedad 14
Título III - Usufructo 15
Título IV - Uso y Habitación 16
Título V – Superficie 17
Título VI – Servidumbre 18

Sección Cuarta: Derechos Reales de Garantía
Título I – Prenda 19
Título II – Anticresis 20
Título III – Derecho de Retención 21
Conclusiones 22
Bibliografía 23*******************************

Los Derechos Reales

Introducción

La presente monografía con el título de “Los Derechos Reales”, no tiene la rigurosidad de una investigación científica detallada, ni la complejidad de una tesis universitaria, más bien se trata de una simple revisión superficial del Tomo V del Código Civil Peruano, realizado por un estudiante universitario, como parte de suformación académica en el Curso de Introducción al Derecho Privado, de la Universidad Privada San Juan Bautista.
Los Derechos Reales, son uno de los pilares del Derecho Civil, conjuntamente con los Derechos de la Persona, Derechos de Familia y Sucesiones y los Derechos de Obligación.
La disciplina jurídica de los Derechos Reales puede definirse como la ordenación de las distintas relaciones de loshombres en cuanto a la atribución, aprovechamiento y circulación de los bienes económicos, y cuyos fines son aumentar la riqueza y mantener la paz social, dentro de los principios de respeto por la libertad y tutela de la seguridad jurídica.
La relevancia indiscutible de los Derechos Reales le coloca por propia condición en un puesto central dentro del Derecho Civil, aunque este en realidad noabarque todo su contenido. En efecto los Derechos Reales se vinculan directamente con áreas como el Derecho Constitucional (¡la propiedad es un derecho fundamental!), El Derecho Administrativo (¡los bienes públicos, las limitaciones del dominio!), el Derecho Procesal (¡el embargo es un derecho real de garantía cuyo origen es judicial!) y muchas otras. 1.
En el Derecho Romano como en el derechomoderno se distinguen dos clases de derechos: los reales y los de crédito. Ambos estaban colocados entre las cosas incorporales a excepción del derecho de propiedad que los romanos lo identificaban como la cosa misma y en tal virtud se consideraba entre las cosas corporales.
El Derecho Real es una facultad que tiene una persona de sacar una utilidad o goce a una cosa; en forma privativa. Es un “jusin re” que recae directamente sobre un objeto y que se impone “erga omnes” a todo el mundo.
La propia Ley de las XII Tablas distingue dos procedimientos diferentes: el “sacramentum in rem” y el “sacramentum in personam”, según que el demandante tenga ante él una cosa que reivindica o una persona a quien

Reclama algo. Ahora bien, esta distinción entre las acciones implica una distinción entrelos derechos. Detrás del viejo “sacramentum in rem” se esconde algo análogo al derecho real y detrás del “sacramentum in personam” una relación de crédito u obligación.
Sin embargo, esta distinción entre ambos derechos no se marcó radicalmente a fondo en el Derecho Romano, ya que se puede decir, es obra del Derecho Moderno.
En Roma se distinguen los Derechos Reales reconocidos por el DerechoCivil, los Derechos Reales reconocidos por el Derecho Pretoriano y los amparados por la legislación imperial. 2.
Los Derechos Reales reconocidos por el Derecho Civil fueron:
1. La Propiedad o “dominium ex jure quirintium”
2. Las servidumbres personales: Usufructo, Uso y Habitación.
3. Las servidumbres reales o prediales.
Los Derechos Reales creados por el Pretor o la legislación del Imperio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de retracto en el codigo civil peruano
  • derecho romano y el codigo civil peruano
  • Derechos Reales En El Código Civil Peruano De 1984
  • EL DERECHO DE FAMILIA EN EL CÓDIGO CIVIL PERUANO DE 1984
  • Bienes y Otros derechos Reales segun el Codigo Civil Guatemalteco
  • Servidumbres Derechos Reales Nuevo Codigo Civil y Comercial
  • Indice código civil peruano
  • Lesion en el codigo civil peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS