Los desafios de ecuador en terminos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los desafíos que tiene el Ecuador en términos económicos, se deben analizar de forma objetiva en varios elementos con perspectivas interesantes para su desarrollo.
PIB
Si consideramos que dentro de la proforma presupuestaria el crecimiento económico para el 2010 será del 6.81% muy superior al promedio de los últimos diez años, es como si estaríamos hablando de un crecimiento a la India, porlo tanto es ilógico y poco acertado.
Otro elemento muy importante a ser analizado es el petróleo, que dentro del PIB tiene una participación del 23%, lo cual implica que para el Ecuador significa una gran cantidad de riqueza, sin embargo a largo plazo es muy difícil que la industria petrolera se convierta en el gran motor de la economía. Lo preocupante por el lado de las estimaciones es que elGobierno espera que los ingresos de éste elemento crezcan en forma considerable, pero como predecir esto si el mercado petrolero es uno de los más volátiles e impredecible? Lo cual haría pensar que dependemos de un precio del barril para el desarrollo y consecución de los objetivos económicos del país. Adicionalmente, esto nos lleva a considerar a los derivados del petróleo como el siguientepunto de contribución al PIB, pero Ecuador extrae petróleo mas tiene que comprar sus derivados, por lo tanto no estamos generando valor a la producción y dependemos de terceros. Así como otras industrias del PIB que no generan riqueza como el cultivo de flores, cereales, elaboración de azúcar ya que son actividades netamente agropecuarias que concentran gran cantidad de mano de obra, pero queal no producir un valor agregado significativo no generan riqueza.

Si las otras industrias fueran más fuertes para la generación del PIB estaríamos equilibrados, pero como ya lo mencionamos el petróleo representa un porcentaje importante (23%) contribuyendo por el contrario a frenar el desarrollo productivo de las diferentes ramas.

Otro factor importante es la política pública que estáorientada a promover los sectores agropecuarios sobre todo con el actual Gobierno relacionado con la soberanía alimentaria, pero la estrategia de desarrollo hace que se tomen decisiones de subsidios, restricción de importaciones, aranceles que no reflejan efectos positivos importantes, un resultado de esto es que los sectores primarios son menos eficientes, poco productivos y más caros.
En esesentido, considero que el desafío que tiene el país es dejar de considerar al petróleo como el eje de la economía y por otro lado dejar de pensar a las actividades económicas por separado o en contraposición compitiendo unas con otras cuando deberían estar concatenadas, tanto en el sector público como el privado.
Esto nos lleva a otro punto interesante que es la inversión, tanto la externa comola interna. El desafío que tiene el Ecuador para el 2010 es incentivar que los capitales del exterior ingresen a generar productividad, trabajo, entre otros; pero deberíamos analizar que hacen nuestros países vecinos cuando nuestro promedio de inversión extranjera ha sido en los últimos años de 1.3% mientras que Perú tiene el 3.6%, Colombia 4.6% o Chile 7.6% .
Si revisamos la inversiónprivada del 2008 que representó el 10% del PIB y en el año 2000 era del 17%, podemos ver claramente que el Ecuador ha tenido un retroceso en la actividad privada.
Ahora, revisemos la inversión pública para revisar los desafíos del 2010. Durante el Gobierno actual la inversión pública ha aumentado en niveles significativos, pero han sido eficientes? Por mencionar el bono de desarrollo humano…. Hasido una inversión a futuro o solo para captar votos y mantener un nivel de popularidad?

Lo que si debemos tener claro, es que uno de los desafíos en la economía ecuatoriana, es que no se debe volver dependiente de la inversión pública, que dependa del precio del petróleo y de recaudaciones tributarias, lo que conlleva a menor inversión privada, poca generación de la riqueza por el lado de...
tracking img