Los Determinantes Del Creminiento Econ

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
LOS DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL SIGLO XXI



• Sector agrario.

En este sector, la estructura de incentivos para animar la producción agrícola en países en desarrollo con carencias de alimentos, resulta fundamental. En la actualidad sigue siendo la principal actividad productiva dentro del conjunto de la economía internacional, en cuanto que afecta, y seguirá afectando aun mayor número de personas. Sin embargo, a pesar de ellos, la agricultura solo supone el 4% de la producción mundial. Esto es así por varios motivos:
 Carácter perecedero y estacional de la producción.
 Actividad sometida a fuertes inercias, que sigue haciendo que la producción dependa de la superficie cultivada.
 La demanda suele ser rígida para productos de primera necesidad.
 Rigidez dela oferta de productos agrarios.
Por tanto, es la consideración general de sector estratégico que en los países avanzados ha tenido el sector agrario que ha provocado una gran cantidad de ayudas y mecanismos de fomento y protección.
De lo que se trata es de pasar de una agricultura tradicional a una agricultura moderna con nuevos inputs que provocan un incremento de la producción.

• El papelinstitucional de la mujer determinante y condicionante del desarrollo
La mujer como determinante del desarrollo de una sociedad es muy importante. Así, encontramos una correlación inversa que provoca que cuanto mayor sea la marginación institucional de la mujer en la sociedad, se producen menores niveles de desarrollo económico.
Aquello países que gozan de libertad y coparticipación delconjunto de ciudadanos del país en el esfuerzo colectivo, aquellos países donde la mujer goza de un mayor respeto e integración, donde existen igualdad de derechos, los términos de bienestar y desarrollo son mayores.
Muchos países de África y de Oriente Medio denotan este atraso que hemos mencionado anteriormente, en parte, porque sigue siendo habitual la práctica de la mutilación del clítoris.

• Losbancos centrales, como instituciones independientes.

Se sabe que, por lo general, aquellos países con bancos centrales de funcionamiento deficiente, tienen niveles de atraso económico mayores.
Por ello, lo que intentas los países, es que sus bancos centrales, como máximos fiadores de su moneda, busquen la estabilidad de precios, a través de la supervisión del comportamiento de los bancospúblicos y privados. Con dichas medidas, conseguirán generar ahorro, motivar la inversión y la creación de empleo, y por lo tanto, un crecimiento económico.
Al mismo tiempo, los bancos centrales deben controlar la emisión de la moneda, con el objetivo de no incrementar la inflación y que decaiga la moneda del país.
Del mismo modo, los bancos internos de un país, deben ganarse la confianza de lasociedad para poder transformar el ahorro nacional en inversión.

• Los tribunales de justicia.

Los tribunales de justicia, como institución central en sus diferentes niveles y ámbitos, tienen desde el punto de vista del desarrollo, la función de posibilitar la creación de un clima de inversión, garantizando el cumplimiento de la ley, de las relaciones mercantiles, comerciales, etc.
Por ello esde gran importancia fortalecer y potenciar los sistemas legales, así como implantar una judicatura compuesta por jueces cualificados, con separación de poderes.
Con esto se consigue eficiencia, seguridad y previsibilidad en cuanto al cumplimento de las reglas del juego.

• Registros de propiedad.

En general, el registro de propiedad es un factor especialmente importante dentro de un país,pues estimula las tasas de producción, ahorro e inversión.
Esto es así, porque los derechos de propiedad crean un vínculo entre el esfuerzo y la recompensa, garantizando a todas las personas que serán capaces de disponer del fruto de su trabajo o de sus inversiones.
Por ejemplo, en cuanto a los derechos de propiedad de la tierra, si existe un eficaz programa de titulación, se consiguen efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • econo
  • Econo
  • econo
  • Econ
  • Econo
  • econo
  • Econ
  • Econ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS