Los Dias Del Venado

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
EL OCASO DE LOS SABIOS

Nuestro mundo se divide entre dos grandes civilizaciones. Acaso sea este el destino de estas tierras, desoladas por la tiranía y el dominio de un Príncipe. Aquello que fue, se ve hoy como un simple recuerdo que nos revela todo cuanto nunca más ha de volver. Persia- Macedonia; Darío- Alejandro. Nombres propios que dan cuenta de lo corto del intelecto humano en estostiempos tumultuosos. Miro a través de mi ventana y de repente brota el recuerdo de aquella madrugada de invierno. Transcurría la democracia como un faro de esperanza que alumbraba la mente del hombre, y de un sacudón lo levanta del profundo letargo de antaño. Pero sobre la cumbre de esa gloriosavirtud, alumbrando en lo mas alto de esa lumbrera existía un hombre. Tal vez el mas sabio entre los sabios. Tal vez el mas necio entre los necios; no lo sé. “Solo sé, que no sé nada” diría él. “Solo sé que no comprendo” digo yo.
El se encuentra frente al tribunal en medio del proceso que le diera muerte. Yo recuerdo mirarlo a los ojos con la admiración de un joven de apenas veinte años, deslumbrado porsu saber. E inmediatamente mi mente se traslada a las interminables escenas del Maestro enseñando en el ágora. Nunca nadie nos había hablado de esa forma!!! Aún sus más acérrimos detractores, llamados por todos Sofistas, reconocían en él la peligrosidad de aquel que trata de desenmarañar los misterios del hombre. Estos nunca dejaron de traccionar en contra de él; y nunca pudieron comprender elsignificado de la MAYÉUTICA. ¿Es acaso natural que esto no se entienda? ¿Por qué no entender que la virtud del hombre se encuentra en el hombre mismo? El MÉTODO SOCRÁTICO nos ayudó a comprender que en el error de nuestras afirmaciones se encontraba la profunda verdad. La IRONÍA con la cual se expresaba para interpelarnos era increíble. Nada mas bastaba con responder a sus agudas preguntas envueltasen un cúmulo enorme de complejidad. Nunca dejó que nadie se diera por vencido!!! <<Adelante, con mas ganas>> decía él. <<¿qué es la valentía?>> <<¿qué es la razón?>> Y ante la respuesta univoca de nuestros labios comenzaba a trabajar, como quien opera en la mente de un hombre con la seguridad de que sabe lo que esta haciendo. <<¿Te parece?>><< Y si un hombre retrocede en busca de una mejor posición, para luego arremeter y conseguir así su victoria ¿Sería esto considerado un acto de cobardía? ¿qué piensas tu?>> Recuerdo que al final de su diálogo habíamos entendido el significado de la mismísima valentía!!! Eso era la mayéutica, o el arte de las comadronas (parteras), como diría él. El arte de hacer que el hombre dé a luz, desdesu propias entrañas la complejidad del logos en cuestión, es decir de aquel razonamiento, pensamiento, reflexión. El era, nuestro partero pedagógico, aquel que asistía al nacimiento de un nuevo conocimiento.
Nunca lograré entender las argumentaciones de sus verdugos. ¿Acaso sus palabras no viven en los postulados de su discípulo mas fiel? ¿O es que el dueño de la Academia, con sus teorías tancontroversiales, es inalcanzable para los altos mandos atenienses? Tal vez la respuesta sea, que nunca nadie pudo lograr la materialidad intelectual en el mundo cotidiano del hombre, como lo hizo el Maestro. Solo basta con hacer pie en una de las teorías de este discípulo para comprender la brecha que los separa. Pongamos por caso la TEORÍA DE LOS DOS MUNDOS. ¿Qué esto de que existe un mundosensible y un mundo inteligible? El autor de la Republica asegura que todo aquello que vemos y observamos solo es aparente, imperfecto, inacabado, es en si mismo la mera copia de aquello que en verdad si existe, inmutable, inalterable, llamada la IDEA. La esencia de lo sensible es dada por algo mucho mas profundo, que escapa a los sentidos del hombre. Trasciende en lo mas recóndito del conocimiento. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Dias Del Venado
  • Los Dias Del Venado
  • Los días del venado
  • Los Dias Del Venado
  • Los días del venado
  • Los Dias Del Venado
  • Los dias del venado
  • Los dias del venado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS