LOS DIOSES OLÍMPICOS

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
 LOS DIOSES PRINCIPALES U OLIMPICOS

Cuando Roma toma contacto con Grecia y, sobre todo, cuando Grecia se convierte en provincia romana, en el siglo II a. de C., los griegos, vencidos por las armas, vencen a Roma por la cultura, impregnando con su influencia todo el mundo romano. Esta influencia se dejó sentir notablemente en el campo de las creencias e institucionesreligiosas. Los dioses romanos primitivos se helenizaron en buena parte, asimilándose a dioses griegos, con lo que se formó una especie de Olimpo mixto grecoromano, poblado por doce dioses principales, seis dioses y seis diosas, que se mantiene a lo largo de la historia de Roma. Son los siguientes:

1. Júpiter (Zeus griego). Es el «rey de los dioses y de los hombres». Hijo de Saturno, destronó asu padre con ayuda de sus hermanos Neptuno y Plutón, con los que se repartió el imperio del universo: él se reservó el cielo, Neptuno se adueñó del mar y Plutón del mundo subterráneo. Venció también a los Titanes y a los Gigantes. Se le representa sentado majestuosamente en su trono, con larga barba, con un haz de rayos en la mano derecha, una Victoria en la izquierda y un águila a sus pies.
2.Juno (Hera griega). Hermana y esposa de Júpiter, con el que tenía frecuentes disputas a causa de las infidelidades del esposo. Es la protectora de las mujeres casadas legalmente. Con diversas advocaciones preside las bodas y los nacimientos. Se la representa como una matrona majestuosa, a veces con un cetro en la mano, con un pavo real y una granada, su ave y su fruto favoritos.

3. Minerva(Palas Atenea griega). Hija de Júpiter, es la diosa de la sabiduría, de las ciencias y de las artes, y también de la guerra. Disputó con Neptuno sobre quién de los dos daría nombre a la ciudad de Atenas. Los dioses acordaron que tendría más derecho el que inventara lo más útil para la ciudad. Neptuno hizo surgir el caballo y ella el olivo, con el que se aseguró la victoria. Era, por tanto, lapatrona de Atenas, ciudad que celebraba en su honor, con gran solemnidad, las fiestas llamadas Panateneas. Permaneció siempre virgen. Se la suele representar con casco, lanza, escudo y la égida en el pecho. Su símbolo es la lechuza.
4. Apolo. Hijo de Júpiter y de Latona, es un dios totalmente griego que pasa a Roma con su propio nombre griego. Maneja muy bien el arco y las flechas, con las que diomuerte a la serpiente Pitón. Es, además, el dios de la música, la poesía, la elocuencia, la medicina, las artes y los augurios. Tenía un famoso templo en Delfos, donde una pitonisa, inspirada por él, pronunciaba oráculos adivinatorios del porvenir. Se le representa como un joven alto y apuesto, sin barba, con un arco y una lira, con cabellera flotante coronada de laurel.
5. Diana (Artemisa griega).Es hermana gemela de Apolo. Como Minerva, permaneció siempre virgen. Es la diosa de los bosques, donde se dedica, armada de arco y flechas y con un cortejo de ninfas, a su ocupación favorita: la caza. Como diosa de la noche, se la identifica con la Luna. Es cruel y vengativa. Se le consagraban la cierva y el jabalí. Se la suele representar como una joven ágil y descalza, el carcaj a laespalda, un perro a su lado, a veces con ciervos y otros animales.
6. Neptuno (Poseidón griego). Dios del mar, en el que rige los vientos y las tempestades. Se casó con la ninfa Anfitrite, de la que tuvo a Tritón. Tenía dedicados muchos templos, sobre todo en las cercanías del mar. Se le representa con un tridente, el cetro de su autoridad, y, a veces, en un carro tirado por caballos marinos. Su animalsímbolo es el caballo, creación suya.
7. Marte (Ares griego). Hijo de Júpiter y Juno, era el dios de la guerra, aunque anteriormente, en Roma, lo había sido de la vegetación y las cosechas. Como padre de Rómulo y Remo, era especialmente honrado en Roma, donde tuvo muchos templos y hasta un colegio sacerdotal dedicado a su culto. Se le suele representar en actitud guerrera, con casco, lanza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dioses del olimpo
  • dioses del olimpo
  • Dioses Olimpo
  • Los dioses olimpicos
  • Dioses Olimpicos
  • dioses olimpo
  • Los Dioses Del Olimpo
  • "Los Dioses Del Olimpo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS