Los dominados y el arte de la resistencia expo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Estructuras y funcionamiento de la dominación

1. Poder y dominación. Formas de transición

las formas de dominación hacen influencia en todas las esferas de la acción comunitaria la dominación permite convertir una acción comunitaria morfa en una asociación racional .

la estructura y desenvolvimiento de la dominación constituye la acción comunitaria y determina el fin masNo tiene una tendencia a perseguir interese económicos. Así no se centre en la economía, la dominación constituye un factor económico importante aunque no toda dominación se sirve de medios económicos para sostenerse y conservarse, además es decisivo sobre la estructura de esta

No toda posición de poder económico se exterioriza en forma de dominación.

La dominación se puede dar de muchasformas como el caso del trabajador que dispone d e poder y dominación frente al empresario en lo que toca su reclamaciones de salario. La dominación es un caso especial del poder, que puede desarrollarse en situaciones donde hay relaciones sociales de salón.

Existen 2 tipos opuestos de dominación

1. Dominación mediante intereses

Mediante una constelación de intereses, mediantesituaciones de monopolio, se basa en un aspecto puro sobre las influencias que se ejerce sobre los dominados,que se inspirarn en los propios intereses.

2. La dominación mediante la autoridad:

Poder de mano y deber de obediencia, poder ejercido por el padre de familia hacia el hijo . Recurre al deber de obediencia con absoluta independencia de toda suerte de motivos e intereses.No toda forma típica de dominación en virtud de una constelación de intereses y sobre todo en virtud de una posición de un monopolio, pude transformase gradualmente en una dominación autoritaria ()

Un ejemplo de esto es un banco que induce a otros bancos a tener ejercer un control frente a sus clientes.

Por naturaleza en toda forma de elación autoritaria basada en el deber, porlo mimos que se obedece, una cierta proporción mínima de interés, un móvil inevitable de obediencia.

Existe una posición entre el poder efectivo que se deriva de la posición de bienes y el poder autoritario que es el poder de familia, el que recurre a la obediencia.

Las posiciones indican un amplio poder social revelada en la posición que ocupa el hombre; un ejemplo un hombre quelleva un gran tren, que tiene una casa, y que la mujer abre un salón.

Dominación:

Es un estado de cosas por el cual una voluntad manifiesta del dominador o de los dominadores influye sobre los actos de otros dominados.

Un mandato puede ser cumplido por convencimiento de su rectitud, por sentimiento del deber, por temor, por “mera costumbre” o por conveniencia, sin quetal diferencia tenga necesariamente un significado sociológico. Un ejemplo de un par de botas a un zapatero

Quien domina? El zapatero al cliente? O el cliente al zapatero? Puede decirse casi siempre que la voluntad década uno de los dos sobre un sector parcial del proceso influye, y en este sentido también domina la voluntad del otro inclusive contra su resistencia.

Ladiferencia en entre un negocio privado y uno publico es el producto de una evolución y en modo alguno esta en todas partes tan bien perfilada.

Se atribuye una dominación al alcalde de aldea, al juez, al banquero y al artesano (dominador) solamente cuando exijan y encuentren obediencia en sus mandatos.

Poder fáctico: es el que se ejerce al margen de los cauces formales (es decir,que no coincide necesariamente con el aparato del Estado) y se sirve de su autoridad informal o su capacidad de presión para influir políticamente. El poder fáctico ni está legitimado ni siempre busca la legitimación para ejercerse, pero ejerce de facto (de hecho) el poder aunque no lo haga de iure (legalmente) ya que su mera existencia le hace ser determinante.

El aspecto factico se comprende...
tracking img