Los Efectos De La Ingeniería En El Aspecto Humano - Carlos Osorio- Resumen

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Los efectos de la ingeniería en el aspecto humano
Carlos Osorio M

Introducción

Los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, comprenden un conjunto de aproximaciones interdisciplinarias que buscan analizar, tanto los orígenes sociales y culturales de la producción del conocimiento científico y tecnológico, como sus consecuencias sociales y ambientales
Rosalind Williams
“...elconocimiento humanístico es ahora más importante que nunca... en ingeniería, como en otros estudios, se necesita entender otras lenguas, otras culturas, tener formación en Historia y Ciencias Sociales, porque los cambios tecnológicos que estamos viviendo no funcionarán si no hay un profundo conocimiento cultural detrás. Para que funcione la tecnología también se tiene que entender el contexto histórico ysocial.”

La relación entre la tecnología e ingeniería
Se trata de no separar la comprensión de los efectos de la ingeniería del concepto mismo de la tecnología.
La ingeniería puede ser entendida como el arte de dirigir mayor parte de las fuentes de energía de la naturaleza para el uso y la convivencia del hombre. La definición de los ingenieros: la ingeniería es la aplicación de losprincipios científicos para la óptima conversión de los recursos naturales en estructuras, maquinas, productos, sistemas y procesos para el beneficio de la humanidad.
La ingeniería no es considerada una ciencia sino una práctica que requiere habilidad y creatividad de quien la ejerce y del conocimiento de su entorno (la sociedad)
La ingeniería trata un campo de conocimiento profesional, entendido comouna práctica al hacer de la tecnología un beneficio de la humanidad.

La tecnología como artefactos
La tecnología se entendería como maquina, herramienta y artefacto (automóvil, teléfono, computadoras)
Consecuencias
*Considerar que la ingeniería solo tendría en cuenta el criterio de la utilidad de la tecnología, descuidándose muchos factores que intervienen en la producción de tecnología:los valores de goce, los valores estéticos. Las metas económicas y motivos utilitarios parecen insignificantes.
*La ingeniería se reduce a la producción de tecnología en donde todo comienza y termina en una maquina. Se ignoran los efectos sociales, los aspectos administrativos y los valores en juego.

Desde esta concepción la tecnología corre el riesgo de entenderse como algo inevitable conocidacomo Determinismo Tecnológico, donde quedan los científicos e ingenieros como unicos responsables del desarrollo tecnológico con relación a la sociedad.

La tecnología como ciencia aplicada
Hace referencia a su vinculación con la ciencia, cuenta debilidades:
*la clave del desarrollo tecnológico estaría dado por la actividad científica.
*El concurso de la ciencia haría posible mejorarnuestras condiciones de vida: +ciencia+tecnología+riqueza+bienestar
Cuando bien sabemos que en algunos casos la tecnología modifica los conceptos científicos, utiliza los propios de la ingeniería, puede realizar aportaciones conceptuales a problemas de los que la ciencia no se ocupa.
El conocimiento tecnológico comprende una especificidad distinta de la ciencia, utilizando: habilidades técnicas, leyesdescriptivas, reglas y teorías tecnológicas.
Se busca entender a la ciencia y a la tecnología como dos subconjuntos simétricamente independientes. La ingeniería utiliza ambos.

Heurística: estrategia utilizada por la ingeniería. Es cualquier cosa que provea ayuda en la solución de un problema.

Consecuencias:
*Se puede llegar a pensar que la tecnología es autónoma e inevitable. Esto esdeterminismo tecnológico

Determinismo histórico: postura contraria al tecnológico, caracteriza el modo de producción y con ello explica la naturaleza del cambio tecnológico actual. Este no desconoce el papel del inventor. Los componentes históricos- sociales son los agentes causales de la tecnología y no la tecnología agente causal de la sociedad.

La tecnología como sistemas
Se ve a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la ingenieria en el aspecto humano
  • Los Efectos De La Ingenieria En El Aspecto Humano
  • Efectos de la ingenieria en el aspecto humano
  • Resumen de carlos chipoco derechos humanos
  • JUAN CARLOS OSORIO
  • Efectos Del Turismo En El Aspecto Humano
  • Humanidades En La Ingenieria
  • Las humanidades en la ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS