Los efectos de la luna en la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS EFECTOS DE LA LUNA EN LA TIERRA

Todos sabemos de la existencia de nuestro satélite, La Luna, lo observamos en las noches, hemos apreciado sus fases, su belleza y brillo, que muchas veces ilumina la tierra, estamos acostumbrados a su presencia pero nunca nos hemos puesto a pensar ¿Qué hace ella ahí?, ¿Qué pasaría con la tierra si ella no existiera? o cuál es su verdadera función?.
Alhacernos esta serie de preguntas, nace el interés de poder encontrar una respuesta a cada una de ellas, y la razón lógica y verdadera de su existencia.
Hoy en día podemos encontrar e internet miles de hipótesis sobre los efectos que tiene la luna en sus diferentes fases sobre el planeta tierra y por ende sobre las personas, animales, cultivos, etc. Se tienen muchas creencias, por ejemplo que si unapersona corta su cabello en cuarto menguante no le crece o que en luna llena nacen más bebes pero ninguna de estas ha podido ser demostrada científicamente.
Los efectos que se van a tratar son los que la Luna realmente causa sobre el planeta tierra que son: la Marea, el clima, la iluminación, la rotación de la tierra; por esta razón la presencia de la Luna es muy importante para la supervivenciaen la tierra.

LA MAREA
Las mareas son un efecto de la fuerza de atracción que ejerce la luna sobre la tierra. Debido a que la tierra tiene un movimiento de traslación que es que la hace girar sobre su propio eje, este movimiento genera un fuerza centrífuga lo que ocasiona que las cosas tiendan a irse hacia afuera; como la luna gira alrededor de la Tierra esta ejerce una atracción sobre elocéano y al combinar estas fuerzas: centrífuga y de atracción hace que el nivel del agua suba es decir se produce la marea.
Las mareas altas y bajas ocurren cuando aumenta o disminuye el nivel del agua en los océanos, el sol también ejerce una fuerza de atracción y al estar alineados sol y luna se pueden formar mareas muy altas.
“Las mareas causadas por el Sol pueden reforzar o debilitar las queson creadas por la acción de la Luna. Cuando el Sol y la Luna están alineados —durante la luna llena o luna nueva— sus fuerzas gravitacionales actúan en conjunto creando una atracción mucho más fuerte que causa mareas más altas. Las llamamos mareas de primavera, aunque no se limitan a esa estación. Cuando el Sol y la Luna guardan un ángulo recto respecto a la Tierra, en los cuartos menguante ycreciente, la atracción del Sol influye en lo que se conoce como mareas muertas.” 1
Si la Luna estuviera más cerca de la Tierra se producirían Mareas muy altas lo cual afectaría la vida en la tierra.
Si la Luna no existiera y el sol no generara una fuerza de atracción en los océanos se producirían mareas mínimas o despreciables.
“Aun sin la influencia de la Luna, nuestros océanos y mares tendríanmareas, aunque menos vivas. La atracción gravitacional del Sol influye también sobre la Tierra. Esta fuerza, mucho más fuerte en su origen que la que ejerce la Luna, influye menos debido a la distancia que nos separa del Sol.”

EL CLIMA
La Luna es muy importante debido a que ayuda a mantener el eje de la tierra en su posición, si esta desapareciera la tierra no tendría un eje fijo sobre el cualmoverse entonces se estaría moviendo en diferentes direcciones por lo tanto los polos podrían quedar apuntando directamente al sol causando que se derritan, por esta razón habrían lugares muy calientes y otros muy fríos debido a que a algunos de ellos el sol les apuntaría directamente y a los otros nunca, haciendo que la noche fuera eterna y la vida casi imposible , debido a las muy altas o muybajas temperaturas.
“La Luna puede causar una variación moderada del clima terrestre. Las simulaciones de ordenador muestran que la fuerza de atracción de la Luna hacia la protuberancia ecuatorial de la Tierra causa una estabilización de la inclinación del eje de rotación, produciendo una variación moderada del clima. Sin esta estabilización, algunos científicos creen que el eje de rotación...
tracking img