Diseño de investigasion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

         DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. INTRODUCCIÓN

La presente Tesina es la investigación que se desarrolla de manera   general en el departamento de La Paz y en particular en el municipio Calacoto de la Provincia Pacajes. La importancia de la presente investigación, radica en otorgar una solución alternativa al problema que viven las comunidades Aymaras. El enfoqueno trata de desmerecer el trabajo ya hecho, por el contrario, aportará con nuevas propuestas, pero en particular esclarecerá muchos vacíos en lo que se refiere al tema que especificará los programas de atención y apoyo especializado al que hace mención, que viabilizará en forma paulatina la forma de demostrar la tradición Aymara, como un camino adecuado y eficaz que posibiliten la mejor convivenciade la familia Aymara.

Se considera importante que la comunidad en su conjunto identifique y relacione estas prácticas como el trabajo y pagos vinculadas al derecho positivo y a los derechos humanos  para asegurar su aplicación de manera que todo acusado de un delito tenga un juicio justo comunitario y no se afecte la vida pacifica en armonía de la comunidad.

El sector que serábeneficiado con esta investigación con la propuesta de la reglamentación y posterior aplicación sin duda serán las personas que se encuentran en el área rural.  La intención es que estas personas encuentren un medio alternativo, para proteger sus derechos de familia.

Los  derechos de los pueblos indígenas y sus costumbres  son reconocidas  a través de los convenio 169 OIT (organizacióninternacional del trabajo) y  en la Declaración  Universal de los derechos de los Pueblos Indígenas. Estos derechos también están inscritos en las normas  bolivianas  como la Constitución Política del Estado también en los que se indica que los pueblos indígenas pueden administrar sus conflictos  conforme a su derecho consuetudinario Indígena, siempre que dicha resolución  no sea contraria  a losderechos fundamentales  y garantías establecidas en la Constitución y las Leyes.

La investigación da cuenta entonces de la existencia también de garantías dentro de la justicia comunitaria, con similitudes y diferencias con relación a la justicia formal, por supuesto, sumado a ello que los datos de la realidad recogidos son de una comunidad, pudiendo darse situaciones distintas en otrascomunidades.

.2.         IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

En las comunidades  al no existir normas escritas no se cuenta con evidencia sobre el reconocimiento a los trabajos que realizan los comunarios es por ello la necesidad de investigar sobre su práctica en la comunidad y establecer si éstas existen como parte de los usos y costumbres si  están en manos de las autoridades originarias,quienes en la mayoría de los casos tienen el conocimiento de las formas de trabajos y sus pagos de la comunidad.

Formulación del Problema

¿Cuáles son las formas de trabajo y su forma de pago en las comunidades originarias campesinas?

1.3. DELIMITACIÓN DEL TEMA

.3.1.          Temática

El área  de investigación son las formas de trabajo y su forma de pago en lascomunidades originarias campesinas.

.3.2.          Temporal

La investigación abarcará del  2009 hasta septiembre del año 2010.

.3.3.          Espacial

La investigación se llevará adelante en el Municipio de CALACOTO en la tercera sección de Calacoto de la provincia Pacajes del Departamento de La Paz.

1.4. Objetivos

1.4.1.      GeneralDescribir y explicar las Formas de Trabajo y su forma de Pago en el Municipio Calacoto en la tercera sección de Calacoto de la provincia Pacajes del Departamento de La Paz.

1.4.2.      Específicos

ϖ  Analizar si el ejercicio de las sanciones que impone la Justicia Comunitaria atenta contra los derechos humanos en el trabajo.

 

ϖ  Describir  como una...
tracking img