Los ejércitos

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
LOS EJÉRCITOS – Marian Cuestas.
Quiero hablar sobre Los ejércitos, una novela colombiana que tuve la suerte de leer. Evelio Rosero la escribió, ganó el II premio Tusquets Editores de Novela, por loque fue publicada en la misma editorial y posteriormente traducida a varios idiomas. Fue sorprendente encontrar una voz tan sutilmente bella en medio del mercado nacional de novelas de violencia1. Esla historia de una búsqueda –la de Ismael buscando a Otilia-, de una desaparición –la de un pueblo llamado San José a merced de “los ejércitos” -paramilitares, guerrilleros, militares- de una pérdida–la de la propia vida de Ismael en medio de la locura y la tristeza y la de muchos otros que perdieron todo hasta no quedar nada-. Muy conmovedora, sin discursos panfletarios, narrada con todahonestidad, sin lenguajes pomposos ni pretensiones “intelectualoides”.
El presente continuo en que está narrada la obra de Evelio Rosero no solo funciona narrativamente para presentar como nuevo estemundo de la obra, en la medida en que vemos de a poco y conforme a la visión del protagonista (Ismael) la aparición –y desaparición- de personajes y entornos, sino que le da a la lectura ritmo y fluidezconversacional, intimidad, lo sabemos todo del protagonista y lo que pasa fuera de él empieza a ser menos importante, aunque sea esto lo que provoque sus reacciones y pensamientos.
La voz narrativa dela novela está construida sobre el flujo de conciencia del protagonista2, lo que hace discontinua la temporalidad e incluso la consecución lógica de las palabras –una tras otra-. Sin embargo, lasimágenes y tensiones que logra crear este manejo del lenguaje enriquece la obra y renueva el descubrimiento de un mundo ya conocido: el pueblo, la guerra, la senilidad, la muerte. Somos capaces deconocerlo mucho más personalmente, viéndonos afectados, como lectores, por lo que pasa en este pueblo, con esta guerra; nuestra perspectiva es interior, lejos de la mera información tan generalizada que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ejercito
  • El ejercito
  • ejercito
  • el ejercito
  • Ejercito
  • Ejercito
  • ejercito
  • ejercitaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS