Los Emulantes

La Compañía de los Emulantes era un tropa insurgente creado por José María Morelos y Pavón después de que su hijo perdido, Juan Nepomuceno Almonte ayudó a salvar a mucha gente en la conocida batalla en Cuautla. Lo que pasó fué que durante esa batalla los insurgentes habían sido rodeados y los iban a masacrar junto con los habitantes de este lugar. En lo que el ejercito español se iba adentrando Narciso Mendoza o mejor conocido como “El Niño Artillero” se dio cuenta que uno de los cañones se quedo cargado y dirigido hacia los españoles el cual solo estaba esperando a que lo prendieran con una mecha de fuego. Narciso Mendoza se arriesgó y prendió la mecha tan necesitada en el cañón lo cual consigue que no haya una masacre en Cuautla.Una vez que acaba esta batalla Morelos se acerca a sus tropas y les pregunta que quién había cometido el acto tan heroico que los salvó, Morelos lo quería conocer. Entonces sus tropas le traen un grupo grande de niños ya que no saben cual fue el que prendió el cañón. Entre ellos está su hijo, aunque Morelos no sabía que el era suyo. Morelos se pregunta como puede ser que un grupo de niños pudieran cometer un acto tan heroico siendo solo pequeños.
Este grupo de niños quiere pelear con los insurgentes pero Morelos no lo permite inmediatamente. Luego de pensarlo se da cuenta que los puede llegar a utilizar pero no en la batalla, si no cuando ha acabado esta, ellos recogerían las armas y otros objetos valiosos. Así es como se forma “La Compañía de Los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Los Emulantes. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Emulantes/4074826.html

MLA

"Los Emulantes" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Emulantes/4074826.html>.

MLA 7

"Los Emulantes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Emulantes/4074826.html>.

CHICAGO

"Los Emulantes." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Emulantes/4074826.html.