Los escenarios de crianza en la educación de los niños pequeños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los escenarios de crianza en la educación de los niños pequeños
Familias e instituciones como escenarios de crianza complementarios
La educación en tanto proceso de transmisión de la cultura de losadultos a las nuevas generaciones, se pone de manifiesto en diferentes ámbitos de socialización y enseñanza. Familias e instituciones educativas constituyen escenarios de crianza en tanto asumen enforma compartida y complementaria la educación de los más pequeños donde pueden desarrollarse aprendizajes significativos. Los lugares donde transcurre la crianza pueden ser jardines maternales,hogares, o cualquier lugar donde haya interacción adulto-niño. Jardín maternal es un lugar que tiene un conjunto de circunstancias afectivo-vinculares-sociales-cognitivas. Características de los escenariosde crianza: proceso de desarrollo social, cultural, cognitivo del niño.
I) Familias y otras instituciones que funcionan en forma alternativa y complementaria como escenarios o contextos desocialización primarios y secundarios.
Contextos de desarrollo primario: permiten que los niños puedan observar y asimilar patrones de actividad en uso, progresivamente más complejos, conjuntamente o bajo laguía de personas que ya lo posean y con quienes entablan una relación emocional pasiva.
Contexto de desarrollo secundario: Los distintos escenarios de crianza ofrecen oportunidades, recursos yestímulos para que los niños se impliquen en actividades que han aprendido en contextos primarios.
Aprendizajes que resultaban prioritariamente responsabilidad de las familias, actualmente se comparten.II) Los escenarios de crianza aumentan su potencial para favorecer el desarrollo si se encuentran relacionados entre si potencialmente.
Tipos de vínculos posibles a establecer entre instituciones ycomunidad, 3 alternativas: mimetización, segregación e integración. Integración de los modelos contrapuestos, es una situación en la que el diálogo fluido entre instituciones y comunidad propicia la...
tracking img