Los Espacios de Dominación Soberana del Estado y La Política Exterior del Estado Venezolano.

Páginas: 21 (5112 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN

A nivel mundial, la situación de crisis de la Administración de Justicia ha conducido a la búsqueda de medios alternativos a la intervención jurisdiccional en la solución de los conflictos entre los particulares. En la búsqueda de un mejor acceso a la justicia, se ha insistido en la necesidad de impulsar estas alternativas como soporte a los mecanismos jurisdiccionales, a losfines disminuir el número de los litigios a los que se enfrentan nuestras instituciones encargadas de administrar justicia. Nuestro país no ha escapado de esta situación, sin embargo puede afirmarse que se han dado importantes pasos en la dirección correcta de buscar soluciones a la misma; uno de dichos pasos es tratar de solventar los contra-tiempos que adquiere con algunos países y para elloexisten las normas jurídicas que guían al Estado de la manera correcta; las se encuentra establecidas en el Derecho Internacional.
El Derecho Internacional es un conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente. Estas están destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos, a los cuales también se les confierecalidad de sujetos de derecho internacional. El propósito es armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.

ESPACIOS DE DOMINACIÓN SOBERANA DEL ESTADO
Dominio Territorial
Concepto
Etimológicamente la palabra territorio proviene del vocablo Latín Terra, y representa la parte de lasuperficie terrestre sometida a la jurisdicción de un Estado, provincia, región, o municipio. También se define como la base geográfica de una Nación como comprendida dentro de sus fronteras, el espacio sometido a su imperio y el sujeto a su jurisdicción.
El territorio es el espacio donde se levanta y tiene asiento la comunidad del Estado, donde se arraiga el hombre con sus afecciones, con suidiosincrasia, el lugar donde desarrolla su vida y la de sus descendientes.
El territorio en su estado físico ocupa un espacio dentro del globo terráqueo y su ubicación geográfica se determina por latitudes y longitudes de sus fronteras. El territorio con sus costas, montañas, ríos, lagos, pantanos, clima, depresiones, recursos naturales, fronteras y otras peculiaridades, constituyen, en sí, una unidad.Sin territorio no hay población; si no existe un espacio determinado sobre el cual se ejerza soberanía, existirían aglomeraciones de personas de carácter temporal que no podrían nunca catalogarse como verdaderos Estados.
El límite de este espacio físico perteneciente al Estado viene a constituir la línea divisoria entre Estados adyacentes, ya que las fronteras están constituidas por extensionesde territorio que separan a un Estado de otro.
Etimológicamente la palabra frontera nace de “los frentes de guerra” en sustitución de las marcas. El vocablo “Frontera” es usado por primera vez por el Rey Luis X de Francia, por las guarniciones que defendían el reino por las guarniciones de Flandes, usando para su delimitación la siembra de grandes árboles a todo lo largo de la frontera Francesa.En la actualidad los Estados hacen trabajos conjuntos de geodesia para fijar los hitos fronterizos, los cuales nacen de las relaciones de poder y de las manifestaciones de voluntad de los Estados fronterizos.
Las limitaciones de Territorio o Fronteras pueden ser naturales o artificiales:
Las Fronteras Naturales son obra de la naturaleza como los ríos, cadena de montañas, etc.
Las FronterasArtificiales son aquellas creadas por el hombre expresamente colocadas para delimitar jurisdicciones distintas.
Aspectos Históricos
Colonia
Venezuela comenzó a ser explorada por los españoles después de 1498, año en que Cristóbal Colón navegó, por primera vez, las costas de Macuro en el Estado Sucre.
Muy pronto, se inició la exploración, la ocupación y el poblamiento, a partir de dos núcleos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Exterior Venezolana
  • Análisis De La Política Exterior Venezolana
  • Política Exterior Venezolana
  • Elementos fundamentales de la política exterior venezolana
  • Política exterior Venezolana
  • Política Exterior Venezolana
  • El Espacio Exterior
  • ESPACIO EXTERIOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS