Los espacios del ser humano y la concepción filosófica del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3, Los espacios del ser humano: naturaleza, cultura y sociedad.
Dos ideas: Naturaleza y Cultura
Los seres humanos han pasado de ser recolectores y cazadores nómadas, a ser agricultores y ganaderos sedentarios. La primera consecuencia de ello fue la jerarquización social y el surgimiento de las ciudades.
Este cambio en la forma de vida produjo la aparición de las primeras civilizacionesy la conversión del ser humano en una animal cultural.
La idea de naturaleza
Los primeros filósofos reflexionan acerca de la naturaleza. Nace el primer concepto de naturaleza como cosmos o mundo. Se trata de una totalidad dinámica de elementos.
La idea de naturaleza hace referencia a los seres que se mueven en virtud de su propio modo de ser y finalidad. Todo lo que se mueve es movido porotro llegando así a un primer motor inmóvil y generador del movimiento. Durante la Edad Media la escolástica es la idea de naturaleza que mantendrá ese matriz de la sociedad sometida al cambio.

A partir de la revolución científica se descubren leyes que rigen ese proceso de movimiento; la naturaleza es una máquina que funciona de acuerdo con unas leyes. En el romanticismo la naturaleza esvista como una totalidad viva.
La idea de cultura
para analizar la idea de cultura hay que distinguir entre:
Cultura subjetiva. Cuando el término cultura se refiere a un sujeto se relaciona con la educación. Lo sujetos deben cultivar su alma de la misma manera que se cultiva la tierra. Una persona cultivada es alguien que se ha educado , que ha adquirido ciertos conocimientos y habilidadesfrente a quienes no han recibido ninguna formación.
Lo que se considere culto variará en función del momento y el lugar en lo que se afirme.
La cultura, en este sentido, es el acervo de conocimientos que adquiere un sujeto en el proceso de aprendizaje en un contexto social.
Cultura objetiva; toda cultura subjetiva se produce en el marco de una cultura objetiva. La cultura subjetiva esla manera en que la cultura objetiva se da en un sujeto.
Durante la Ilustración se diferenció entre una cultura como formación personal y otra sometida a sus propias leyes. Herder, demilitó el concepto objetivo de cultura como los logros permanentes de los seres humanos.
La cultura en sentido objetivo se convierte en todas las producciones que llevan a cabo lso sers humanos en un contextosocial y que configuran su realidad más inmediata.
Historia de las relaciones entre las ideas de naturaleza y cultura
En la Grecia clásica, los sofistas habían distinguido entre lo que es convencional o cultural, y lo que es por naturaleza permanente y universal.
Durante mucho tiempo,el concepto de naturaleza se configuró como lo opuesto a la cultura y viceversa. El dualismo cartesianodistingue entre cuerpo y mente. El cuerpo realiza las funciones naturales, por otro lado están los procesos mentales y sus producciones relacionados con la mente humana. la diferencia entre los animales y el ser humano es la capacidad de ser cultural.
Rousseau, afirma que cuanto más desarrollo cultural presenta un pueblo más alejadas se encuentran sus gentes de la felicidad y de la moralidad naturales.Propone una vuelta a la naturaleza.
Herder puso en manifiesto que tanto la naturaleza como la cultura son componentes del ser humano. La cultura es la segunda naturaleza de la humanidad, creada por ella misma.
Pero pensadores como Freud considerarán la cultura una fuente de represión de la naturaleza. Para facilitar la convivencia social, la cultura debe reprimir esas disposicionesprimitivas.
El ser humano entre la naturaleza y la cultura.
De la naturaleza a la cultura: el aprendizaje.
El enfrentamiento entre naturaleza y cultura se ha presentado, como la diferencia entre aprendizaje (cultura) y herencia (naturaleza).
La cultura subjetiva se constituye con aquellos conocimientos que adquiere el sujeto a través del proceso de aprendizaje, situándose frente a todo aquello...
tracking img