Los estados absolutistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Universidad Nacional Autónoma de México. FCPYS
-------------------------------------------------
Procesos de comunicación histórica mundial
-------------------------------------------------
Gerardo De La Concha Arreola SUA grupo 9016

La corte de Vicente Primero.

Primera llamada, primera
En el recorrido de la historia feudaleuropea, las monarquías absolutas fueron la forma en que el poder y la riqueza se almaceno en algunas manos. Mantener este poder no era tarea fácil y menos el renunciar a toda clase de privilegios que esta forma de gobierno ofrecía.
Pero lo más extraordinario es que pareciera que los ciclos de la historia se repiten una y otra vez, solo que cada repetición es más absurda cada nueva versión esmás una caricatura de la anterior.
Tras una larga lucha donde participaron innumerables personas y la sociedad en su conjunto se llego al fin del ciclo de Partido Revolucionario Institucional, una espera que duro 70 años pero al fin el PRI había dejado el poder, las predicciones que muchos se hicieron de catástrofe, inestabilidad social e ingobernabilidad ante la falta del PRI en el poder sedesvanecieron cobijadas por el gran apoyo social que Vicente Fox obtuvo en las urnas, un triunfo inobjetable. Entonces como sociedad nos vimos sumergidos en un periodo de ilusión y de esperanza en que por fin en el país se darían los cambios de fondo que tanto se desean y se necesitan, se terminarían todos los malos manejos, terminaría la corrupción, llegaría el progreso y la bonanza. Estenuevo presidente nos brindaba la esperanza y nos permitía soñar con un futuro mejor, proveniente de la clase empresarial más de uno estábamos convencidos de que él sabía lo que necesita el país: Inversión, trabajo, progreso y renovación.
Pero la nube desapareció, como en los cuentos de hadas ¡Sorpresa! No hubo progreso, no hubo desarrollo y hoy nos encontramos en una situación aun peor que enlos periodos priistas más puros.
De pronto como en esas series de ciencia ficción despertamos en un mundo alterno, en un estado absolutista solo que al mejor estilo mexicano. Una verdadera producción especial solo que como siempre una versión corregida y aumentada muy propia del mexicano.
Este sexenio se convirtió en toda una parodia de un estado absolutista de finales de la época feudal,repitiendo casi a pie juntillas los rasgos más exuberantes de ese periodo de la historia.
Pero bueno comencemos la función esta es la primera llamada.
Una de las características de los estados absolutistas fue el hecho de que durante su existencia se unificaron y se disgregaron debido al tamaño que tomaron. En la historia mexicana sin haber sido nunca un estado absolutista si tenemos unos rasgosmuy característicos; desde casi el final de la revolución y tras un periodo de transición el mando del presidente se consolido como una fuerza única y poderosa que mantenía unido el sistema político bajo un solo mando, bajo una sola idea y trabajando en la dirección que este decidía fuera buena o mala, esta fórmula le permitió al PRI perpetuarse en el poder por tanto tiempo, solo el presidentetomaba las decisiones importantes y quien no las acataba estaba fuera y pagaba incluso con la vida, al llegar al poder Vicente Fox el hecho de ser el primer presidente de un partido distinto al PRI en la historia de México, ofreció la oportunidad perfecta para todos los gobernadores que después de salir del asombro de que el presidente no fuera el candidato priista encontraron que esta vezya no existía un poder central de su partido que aplicara la disciplina y castigos al que se tenían que ajustar, la máxima autoridad del país ya no era de su partido. Y fue así que la gran mayoría de los gobernadores cuyo partido no era el del presidente se vieran ahora con la total libertad de decidir que hacer o no hacer en cada estado.
Por otro lado un presidente que había llegado por el...
tracking img