Los estereotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anallely Chávez Guerrero
A01203583
EVAP Grupo 11
QRO.H2001.11.1111.27
Maestro José Alberto Ríos
Lunes y Jueves 4:00 a 5:30

Estereotipos: Clasificación de la sociedad
¿Por qué cuando vemos a una mujer embarazada lo primero que preguntamos es si será niño o niña?
Acaso no es más importante saber si se encuentra bien, cuándo nacerá, etc. Entonces ¿Por qué es tan importante el género? ¿Hayalguna diferencia? ¿Es que algo cambiará?
Si nos surge esta pregunta es por una simple y sencilla razón, y es que aún en pleno siglo XXI la sociedad sigue estereotipando, ¡Increíble no! Ya que las diferencias reales entre hombre y mujer son tan solo biológicas, características innatas y las únicas, el resto son culturales y sociales. Todavía nos regimos por estos tipos de clasificaciones aunquese diga que somos una nueva era, con visión diferente, capaz de aceptar y ser tolerante ante diversas cosas.
Así como este pequeño ejemplo hay muchos más, por razones diversas. La sociedad está acostumbrada a estereotipar todo, es decir, a clasificarlo y agruparlo en determinada cosa por las características que reúne, algo que lo diferencie de los demás. En otras palabras, colgamos etiquetas atodo sin siquiera conocerlo a fondo, tan solo nos basamos en una primera impresión y lo más relevante que observamos de eso. Si vemos a alguien vestido de negro, con perforaciones y tatuajes lo primero que pensamos de esta persona es que es un “emo”. Nos dejamos llevar por lo primero que vemos, basamos nuestro juicio en prejuicios.
Actualmente existen muchos estereotipos que pueden deberse adiversas características como clase social, edad, religión, etnia, sexo y muchas más que se podrían mencionar. Hay que darnos cuenta también que uno de los causantes o impulsores de esto son los medios de comunicación, los cuales a través de sus estrategias comerciales llegan a establecer modelos de conducta o apariencias que las personas tratan e imitar y adquirir para alcanzar un grado de perfección orelevancia. Se implanta e impone ante la sociedad y esta lo adopta como un deber ser, rigiéndose por este.
Los estereotipos tienen consecuencias negativas cuando estos imponen una carga, niegan algún beneficio o dan como resultado discriminación, es entonces cuando la sociedad debe frenar la situación, porque si bien es cierto que el estereotipar es parte de la naturaleza del ser humano, tampocoes ético llegar a esos extremos y sobrepasar los derechos de las demás personas. Se debe de llegar a un equilibrio en el cual resalten los valores en vez de los antivalores. Ser personas éticas y respetar creencias, opiniones, gustos, etc., implica ser tolerantes y respetar a los demás, para mantener una buena relación y convivencia con los demás. Sabemos que no podemos ser iguales ni pensar dela misma forma, tal vez compartamos algunas características similares, pero ningún ser humano es idéntico; somos seres únicos y por lo mismo encontramos diferencias entre nosotros lo cual no debe de llevarnos a una mala conducta o a discriminar a otras personas.
Referencia
*Bonfil, C. (2010 de Octubre de 7). Los estereotipos negativos son una enfermedad social. Recuperado el 2011 de Febrero de24, de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2010/10/07/ls-portada.html

Título | Estereotipos: Clasificaciones en la sociedad |
TesisA. TemaB. PropósitoC. PosturaD. Subtemas - Argumentos | La sociedad tiende a etiquetar a las personas con tan solo mirarlas y agruparlas en determinados grupos, dependiendo de las características que presente y a juicio de cada uno.A. EstereotiposB. Informardel alto grado de prejuicios en la sociedad C. Tolerancia ante las diversas clasificacionesD. 1. Razones 2. Tipos de estereotipo 3. Impacto ético |
Secuencia Motivadora | Planteamiento del problema: ejemplo de lo que hoy en día es el estereotipoDescripción: definir el significado de estereotipoMotivos: cuál es el por qué de la clasificaciónEjemplos: dar algunas situaciones en las...
tracking img