LOS ESTEREOTIPOS

¿QUE ES UN ESTEREOTIPO?
Un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad, que presenta un carácter inmutable. En sus orígenes, la palabra nombrabaa una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en la imprenta en lugar del tipo original. Esta aplicación terminó convirtiéndose en una metáfora respecto a un conjunto de ideaspreestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios.
En su uso actual más habitual, el concepto de estereotipo hace referencia a la imagen mental simplificada y con pocos detalles acerca de ungrupo de gente que comparte ciertas cualidades características. Suele utilizarse con un sentido negativo o peyorativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que se pueden cambiara través de la educación.
Los estereotipos más usuales incluyen distintas aseveraciones sobre los grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o en la riqueza. En elarte y en la literatura, los estereotipos son clichés y aparece mediante personajes o situaciones predecibles (por ejemplo, el demonio es un ser de color rojo con cuernos y tridente).

Existennumerosos estereotipos regionales, con una visión prejuiciosa respecto a la persona que proviene de una cierta región geográfica. En Argentina, por ejemplo, el estereotipo marca que a todos los españolesse los llama “gallegos” y se los califica como tontos y brutos. A los italianos se los denomina “tanos” y se los considera como ruidosos y gritones.

ESTEREOTIPOS FEMENINOS

MUJER ANGELICAL:Mujer que representa el bien, la sabiduría, la verdad y la luz. Se la retrata con belleza y se tienden a usar colores claros. En algunas ocasiones aparece con rasgos de ingenuidad. De ésta surgen lashadas, princesas de cuentos de hadas, doncellas, etc.

MUJER DIABÓLICA: Este tipo de mujer surge en la Edad en contraposición a la mujer angelical e ideal. Representa la perdición, la maldad, la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Los estereotipos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Estereotipos/1803275.html

MLA

"Los estereotipos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Estereotipos/1803275.html>.

MLA 7

"Los estereotipos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Estereotipos/1803275.html>.

CHICAGO

"Los estereotipos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Estereotipos/1803275.html.