Los estereotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTEREOTIPOS

¿QUE ES UN ESTEREOTIPO?
Un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad, que presenta un carácter inmutable. En sus orígenes, la palabra nombraba a una impresión tomada de un molde de plomo que se utilizaba en la imprenta en lugar del tipo original. Esta aplicación terminó convirtiéndose en una metáfora respecto a un conjunto de ideaspreestablecidas que se podían llevar de un lugar a otro sin cambios.
En su uso actual más habitual, el concepto de estereotipo hace referencia a la imagen mental simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características. Suele utilizarse con un sentido negativo o peyorativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que se pueden cambiara través de la educación.
Los estereotipos más usuales incluyen distintas aseveraciones sobre los grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus social o en la riqueza. En el arte y en la literatura, los estereotipos son clichés y aparece mediante personajes o situaciones predecibles (por ejemplo, el demonio es un ser de color rojo con cuernos y tridente).

Existennumerosos estereotipos regionales, con una visión prejuiciosa respecto a la persona que proviene de una cierta región geográfica. En Argentina, por ejemplo, el estereotipo marca que a todos los españoles se los llama “gallegos” y se los califica como tontos y brutos. A los italianos se los denomina “tanos” y se los considera como ruidosos y gritones.

ESTEREOTIPOS FEMENINOS

MUJER ANGELICAL:Mujer que representa el bien, la sabiduría, la verdad y la luz. Se la retrata con belleza y se tienden a usar colores claros. En algunas ocasiones aparece con rasgos de ingenuidad. De ésta surgen las hadas, princesas de cuentos de hadas, doncellas, etc.

MUJER DIABÓLICA: Este tipo de mujer surge en la Edad en contraposición a la mujer angelical e ideal. Representa la perdición, la maldad, laoscuridad, el pecado , la mentira y la perdición. En la antigüedad se relacionaba lo malo con la fealdad, ya que así se podía atemorizar o alejar de aquello que podía ser peligroso. Son de este tipo los siguientes personajes: brujas, diablesas, alcahuetas, arpías, etc.

MUJER IDEAL: Este estereotipo aparece levemente durante la Edad Media, pero se estabiliza y extiende durante el Renacimientocon dos figuras en específico: Beatrice, la amada de Dante y Dulcinea la mujer de los desvelos de Don Quijote. Es una mujer hermosa, virtuosa, talentosa, sabia, de noble cuna. Representa el bien, la virtud, la sabiduría y la justicia. Los personajes de este estereotipo son: sacerdotisas, damas, esposas abnegadas, las madres, etc.

MUJER CABALLERO: Este ideal femenino aparece levemente enalgunas obras de Shakespeare y en el teatro español del Barroco, pero obtiene fuerza a partir del Romanticismo. Es una mujer decidida que rompe con las reglas y las normas y cumple nuevos roles: suele trabajar, sabe utilizar armas, desarrolla la ciencia, es independiente, es culta y astuta. Se la llama caballero porque en las primeras comedias usaba pantalones y llevaba espada. Este rol femenino deacerca mucho más a la visión actual que tenemos de la mujer.

FEMME FATALE: La mujer fatal, aparece con fuerza en el Romanticismo. Este personaje femenino es muy sensual atractiva y bella. Pero la femme fatale sabe esto de sí misma y es muy inteligente y astuta, además de ambiciosa. Por lo que va a utilizar todas sus armas y estrategias para conseguir sus objetivos sin que le importe nada ninadie más. Las mujeres fatales más famosas nacen del cine y novela negra estadounidense con sus boas de plumas y piel y nieblas o sombras a su alrededor al entrar a la oficina del detective. Suelen presentarse como vampiresas, mujeres con poder económico y político y belleza, espías, o las famosas chicas Bond

LOS ESTEREOTIPOS AFECTAN AL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS MUJERES

Un estudio de The...
tracking img