Oficio del historiador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El oficio del Historiador- Resumen
La tela donde corta.
El historiador los argumentos de sus obras recibe el nombre de mundo histórico. Paul Veyne asegura: “Todo hecho histórico, todo lo acaecido realmente”, distingue entre lo histórico natural y lo histórico humano, Histórico puede ser lo pasado, el historiador de lo natural, se comporta de manera diferente al historiador de lo humano. Lohistórico natural es el origen del universo físico, del sistema solar, de la tierra, de rocas, vegetales, reino animal y la raza del hombre.
Lo histórico humano se caracteriza por la abundancia de rarezas o novedades. Lo histórico de factura humana es con frecuencia arbitrario, irregular, impredecible, y poco dócil a las formulaciones matemáticas.
“ La historia es ciencia del hombre y de los derechoshumanos”.
El mundo del que suelen desprender sus historias los historiadores está constituido por acciones humanas del pasado, distintas a los hechos de la naturaleza.
“La historia como objeto de la historiografía, no es la totalidad absoluta de los conocimientos humanos”
Lo histórico no abarca el quehacer humano, pues solo una mínima parte de él, ha dejado huella. Con la palabra históricosolo damos a entender la suma de lo humano acontecido en el decurso del tiempo en la medida y hasta donde es posible saber de él, ya que EL HISTORIADOR SOLO SE OCUPA DE LOS MUERTOS.
Periodistas como Carlos Monsivais asegura que: “El presente aun no es historia”. Los acontecimientos a la vista son asuntos del oficio de crónica según los muchachos de la prensa, radio y televisión.
Heredoto y Tucidesdejaron de ser los padres de la historia ya que ellos solo se dedicaban a narrar.
En los tiempos modernos, los historiadores solo se han quedado con las acciones de los difuntos; haciendo que su campo se reduzca a lo histórico humano muerto.
El doctor Jose Gaos agregaba que ni siquiera todo lo posible conocer del pasado relativamente remoto es objeto de la historia. Este agrego que elhistoriador estudia en dos dimensiones: el de lo influyente, lo decisivo, lo que hace en época, en mayor o menor grado; o el de lo más y mejor representativo de lo costaneó, y el de lo persistente, lo permanente, el de lo pasado que no ha pasado, que sigue presente en lo presente.
A las demás conductas humanas se les expulsa del mundo histórico. El mundo histórico, además de indeterminado, es movedizo,cambiante.
El doctor Gaos afirmaba “Lo histórico oscila entre lo individual y lo colectivo, pero con una complicación propia, lo colectivo se capta en lo que tiene lo individual. Es decir, entre lo irrepetible y lo repetitivo, entre lo novedoso y lo común, entre lo que asombra y lo que aburre.
Según los historicistas alemanas el mundo histórico, está constituido por hechos únicos eirrepetibles.
Según los modernos neopositivistas los hechos de repetición, son objeto de la historia de los historiadores. Algunos proponen que sean los hechos irrepetibles, individuales, los que dejen de ser objetos de la ciencia.
Según filósofos lo histórico es todo lo real, Para los biólogos, la cultura y la biología son parte de un proceso continuo. En un sentido amplio TODO ES HISTORIA.
El mundohistórico incluye las acciones humanas, pretéritas, valiosas, documentables y diferentes, Lo histórico es inmenso; la fuente de dónde saca el historiador sus textos es enorme, indeterminada, movediza, anchurosa e inagotable mientras exista humanidad.
En la antigua Heladen se le vio como una decadencia a partir de una edad de oro o de un cielo poblado por dioses. Según Carr, “ en el mundo moderno nopuede tomarse enserio ninguna teoría, cíclica de la historia”.
Pese a los pesimistas, se mantiene en pie la idea de la historia como progreso. Muchos filósofos sostienen que lo histórico marcha en un sentido de mejoría, creen a pie juntillas en una humanidad que se encamina hacia la ilustración, la justicia y la fraternidad. Dentro de las iglesias cristianas se arguye que la historia obedece...
tracking img