LOS ESTILOS MUSICALES

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
LOS ESTILOS MUSICALES
Los tres elementos fundamentales de la música: ritmo, melodía y armonía, son los que definen un estilo musical y lo diferencian de otros estilos.
A lo largo de la historia dela música, ritmo, melodía y armonía se han combinado, uno con mayor preponderancia que otro elemento.
De acuerdo al elemento que domine, se han establecido cinco estilos musicales:
Estilo monofónico:Consiste en una melodía pura sin acompañamiento de ningún tipo. La música antigua y el canto gregoriano son ejemplos de música monofónica o monódica. EI canto gregoriano o canto llano es un cantoreligioso perteneciente a la Iglesia romana que fue impulsado y recopilado por orden del Papa San Gregorio I desde el siglo VI d. c., y se fue imponiendo en Occidente hasta convertirse en el cantouniversal de la Iglesia de nuestros días.
Estilo homofónico: Consiste en una melodía con un acompañamiento armónico de instrumentos o voces que nunca sobresale más que ella. Un cantante acompañado de piano ode guitarra es un ejemplo de música homofónica. Durante el siglo XVII predominó el estilo homofónico en la música.
Estilo polifónico: Es cuando suenan varias líneas melódicas simultáneamentearmónicas y de manera independiente. Desde el siglo XIV se desarrolló ampliamente la música polifónica. La fuga, el canon y la invención del periodo barroco son ejemplos del estilo polifónico en la música.Estilo inmelódico: en él, la melodía no es reconocible bajo ningún aspecto. En el estilo inmelódico se enmarca la mayor parte de la música de vanguardia: concreta, abstracta, electrónica y aleatoria sonejemplos de la música contemporánea o de vanguardia llamada también de estilo inmelódico por algunos musicólogos.
Estilo contemporáneo: Es el estilo propio de la música de los grandes compositoresacadémicos del siglo XX, en el cual la melodía es difícil de reconocer dadas las formas tan variadas de posibilidades sonoras, polirritmias, politonalidades que se pueden utilizar. Existe una ruptura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilo musical
  • Estilos Musicales
  • Estilos Musicales
  • Estilos Musicales Siglo Xx
  • Estilos musicales universales
  • ESTILOS MUSICALES EN CHILE
  • estilos musicales actuales
  • Estilos Y Géneros Musicales Musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS