Los estructuralistas vs borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los estructuralistas vs. Borges

Los estructuralistas surgieron a comienzos del siglo XX sosteniendo que pueden abarcar la construcción de la mayoría de las cosas que forman parte del mundo humano. Según decían, tanto la lengua, como la sociedad (e incluso la economía), están compuestas por las unidades primarias y las reglas de sus recíprocas relaciones. Muy pronto, las conclusiones decientíficos tales como Ferdinand de Saussure (lingüística) o Claude Lévi-Strauss (antropología) llegaron a crear uno de los métodos más utilizados en el siglo pasado para analizar las obras de nuestra civilización.
Por influencia del pensamiento de sus antecesores, Roland Barthes, escritor y semiólogo francés, editó en el año 1966 el ensayo La introducción al análisis estructural de los relatos en elque trata de emplear los conceptos estructuralistas para encontrar en el relato la estructura interna y los rasgos característicos que sean lo más comunes posible a cada escrito de esta forma. Al llegar a conocer el método que explica Barthes a lo largo de su obra, uno de los primeros autores que pueden venir a la mente es Jorge Luis Borges, valorado, sobre todo, como maestro de este géneroliterario. Por lo tanto, merece la pena el intento de analizar según el modelo estructuralista su relato Emma Zunz , uno de los más tradicionales (en cuanto a la forma de contar) y, al mismo tiempo, uno de los más apreciados.

El cuento como un texto-enunciado
No hace falta subrayar que, al enfrentarse a la lectura de cualquier narrativa de Borges, su obra presenta una estructura muy compleja y, porconsiguiente, rica semióticamente. Para abarcar lo indefinible que está más allá de la escritura y en lo que realmente consiste el placer de leer cuentos, Barthes propone distinguir tres diversos niveles del relato: el nivel de las funciones, de las acciones y de la narración . De estos niveles, ligados entre sí, está compuesto el sistema interno que es bastante parecido a un sistema lingüístico,puesto que consta de un conjunto de unidades, por excelencia, funcionales y dirigidas por las reglas de una gramática sui generis. Por lo tanto, el autor trata cada relato como una forma más desarrollada de un enunciado y en este podemos transformarlo:

Emma Zunz se vengó del Aarón Loewenthal.

Si el relato de Borges es capaz de limitarse a una frase simple que sustituya toda la obra, parecejusto hablar dentro de su forma inicial sobre las categorías análogas a un sintagma verbal . De esa manera, la obra entera adquiere un predicado (vengarse) e incluso se puede determinar su tiempo (pasado), aspecto (perfectivo), modo (indicativo), voz (media), objeto (preposicional) y, por supuesto, el sujeto de la acción (=Emma). El trabajo de cada escritor es ampliar esa frase principal,teóricamente, hasta el infinito:

... [...][Una obrera de la fábrica de tejidos] Emma Zunz [después de haberse enterado del suicidio de su padre] se vengó de [su enemigo] Aarón Loewenthal [ingeniando un detallado plan de matarlo] [...] ...

Se podría ir más adelante con un análisis “gramatical” así, pero lo único que sería capaz de mostrar es que la literatura sigue estando muy relacionada con el lenguajeaunque nunca equivale a la suma de todas las frases que la construyen, sino que, según dice Barthes , es siempre una sola frase de gran tamaño.

El análisis en el nivel de las funciones
Teniendo en cuenta el hecho de que no se puede tratar el cuento como la equivalencia de todos los enunciados que contiene, resultará más evidente si descubrimos su organización interna, que está limitada porlos susodichos tres niveles. Todos están relacionados entre sí por un sistema de cierta jerarquía según la cual ningún nivel es capaz de plantear el significado solo, sino que lo adquiere por referencia al otro nivel. Además, a cualquiera de esas curiosas “plataformas” pertenecen diferentes unidades mínimas que tienen como criterio principal su significado y función; de ahí que ningún elemento...
tracking img