Los Evangelios

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
El estilo literario de los evangelios es muy singular debido a:

a) La literatura griega de la época se dividía en clásica y popular (Koine). Los evangelios pertenecen a la literatura popular pero a la vez son mucho más pulcros que los escritos de esta categoría.

b) Los autores de los mismos, y en especial Marcos y Lucas, debieron consultar a testigos oculares para citar los dichos y hechosde Jesús. La predicación apostólica y el testimonio de testigos oculares debieron ser fuentes de inspiración y consulta al momento de redactar sus respectivos escritos.

c) Comúnmente se dice que los evangelios no son una biografía. Aunque con esto no se quiere decir que los evangelios no tengan validez histórica.
d) Los evangelios fueron escritos para promover e inculcar la fe en Jesucristo.UNA SOMERA COMPARACIÓN DEL CONTENIDO DE LOS EVANGELIOS SINÓPTICOS

Una simple lectura de los evangelios sinópticos hace notar sus similitudes las cuales pueden ser resumidas del siguiente modo:

MARCOS: sólo el 7% de la información contenida en este evangelio es propia del mismo, es decir que se repite en Mateo y Lucas lo que equivale a decir que el 93% de este evangelio se encuentra enlos restantes dos.

MATEO: el 42% de su contenido es material propio de este evangelio en tanto que el 58%restante se encuentra en Marcos y Lucas.

LUCAS: el 59% se encuentra en Mateo y Marcos en tanto que el 41% restante es propio del mismo.

Las diferencias con el evangelio según San Juan son notables si se toma en cuenta que sólo el 8% de la información es común con los restantes evangeliosLos evangelios sinópticos incorporan además ciertos discursos escatológicos pronunciados por el Señor. No obstante, las diferencias son significativas.

1. Cambios de Contexto: ciertos dichos o incidentes son relatados en un contexto diferente. Tomemos por ejemplo la oración modelo, el “Padre Nuestro”, Mateo la incluye en el Sermón del Monte en tanto que Lucas la presenta como una respuestaa un requerimiento de uno de sus discípulos.

Un mismo evangelio repite un dicho del Señor en contextos diferentes. A esto se llama “dobletes”. La diferencia de contexto indicaría que el evangelista no estaba seguro respecto a la circunstancia original en que Jesús hizo tal declaración o también es probable que el Señor haya repetido ciertas enseñanzas en distintas ocasiones. Por ejemplo Mt.24:42 con Mt. 25:13, Mc. 6:15 con Mc. 8:28, Lc. 5:20 con Lc. 7:48.

2. Diferencias de contenidos: consideraremos a modo de ejemplo el Sermón del Monte según lo registra Mateo y Lucas. Hay en ambos diferencias notables como por ejemplo las siguientes:

MATEO: Bienaventurados los pobres en Espíritu.
LUCAS: Bienaventurados los pobres.
MATEO: Bienaventurados los que tienen hambre y sed dejusticia.
LUCAS: Bienaventurados los que ahora tenéis hambre.
3) Omisiones y adiciones: ciertas narraciones son propias de uno o dos evangelistas y no se registran en o los restantes. Como hemos visto Marcos se encuentra reproducido casi completamente por Mateo y Lucas pero estos a su vez no incluyen la curación del ciego de Betsadia (Mc. 8:22-26) así como también el llamado final largo (Mc.16:9-20).Tanto Mateo como Lucas incorporan largas piezas oratorias. Esto ha hecho suponer a muchos intérpretes que Mateo y Lucas conocían el evangelio de Marcos. Otros, en cambio, suponen que Marcos resumió los evangelios de Mateo y Lucas.
Explicar la razón de estas similitudes y diferencias ha sido el origen de controversias y teorías.
Unas más afortunadas que otras. El estudio de este tema recibe eltítulo de “El problema sinóptico”.

LA CRÍTICA DE LAS FORMAS Y SU DESARROLLO HISTÓRICO
1) La crítica textual: El Nuevo Testamento fue escrito lógicamente a mano, copiado y recopiado por escribas en materiales poco durables. Los manuscritos más antiguos fueron escritos en Papiros que se obtenía de una especie de caña. A finales del siglo IV el papiro fue sustituido por el pergamino. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El evangelio
  • evangelios
  • evangelios
  • Evangelio
  • Evangelio
  • Evangelio
  • evangelios
  • evangelio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS