Los fantasmas en el espejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué había libros prohibidos?
Porque chocan con la concepción religiosa impuesta por el poder (el Bibliotecario, la doctrina oficial). Significa que hay alguien “superior” que establece lo que es admisible y lo que no, hurtando este conocimiento (y la lógica libertad de decisión) a los supuestos “inferiores” en capacidad. Comentar el valor de la cultura (los libros) para crear mentes libres(y por tanto “peligrosas”, no sumisas al poder)

3) ¿Por qué se juntan en la abadía los personajes que la visitan?
Para discutir sobre si la pobreza propugnada por las órdenes mendicantes (franciscanos) es acorde a los dictámenes de la Iglesia dirigida por un opulento Papado.

4) ¿Qué diferencias ves tú entre los franciscanos y los dominicos? ¿Y entre las órdenes mendicantes y losbenedictinos?
Los franciscanos defienden la pobreza y que la Iglesia no tenga poder civil. Los dominicos son partidarios de las tesis opuestas. Los benedictinos viven en monasterios, de acuerdo a su regla que divide el tiempo de los monjes entre el trabajo y la oración. Los grandes monasterios acabaron conformando poderosos feudos.

5) ¿Qué papel juega la Inquisición en la película? ¿Te parece queGuillermo y Bernardo defienden ideas contrarias? Explícalo.
La Inquisición aparece en la película a través del personaje de Bernardo Gui, representante del Papado en la disputa sobre la pobreza.
La Inquisición (como siempre en la Historia) vela por mantener la ortodoxia y castigar a los que se sitúan al margen de la “doctrina oficial”. En este sentido, Guillermo, mente libre y que afirma suindividualidad racional por encima de dogmas indiscutidos, tiene que chocar con Bernardo. También su concepción humanista y tolerante es opuesta a la finalidad represora de la Inquisición.

6) ¿Quiénes eran los herejes? ¿Por qué surgieron? ¿Qué personajes los representan en la película?
Los herejes son quienes no admiten determinados dogmas religiosos. En la película se plantea el problema de quienesdiscutieron el derecho de la Iglesia a poseer bienes y ejercer soberanía secular. Históricamente fueron los cátaros, albigenses, valdenses… Su igualitarismo social les granjeó un fuerte apoyo popular que a menudo desembocó en revueltas, pero por lo general fueron duramente reprimidos. En El nombre de la rosa se cita a los fraticelli y los dulcinistas (Salvatore y Remigio Da Varagine, el cillererointentan ocultar este pasado hereje) y a los franciscanos que, pese a su voto de pobreza, se mantuvieron dentro de la ortodoxia.

7) ¿Qué sentido tiene, según tú, la historia amorosa de Adso?
Aporta una faceta importante (la sentimental y sexual) al desarrollo de este personaje en formación y subraya el humanismo comprensivo de Guillermo.
8) El desenlace es muy violento y acaba con ladestrucción de casi todo. ¿Hay referencias anteriores al Apocalipsis? ¿Cuándo?
Sí. Los distintos asesinatos se relacionan con profecías apocalípticas. Cuando aparece el segundo cadáver, Venancio, en la sangre de cerdo, Ubertino da Casale vaticina por primera vez el apocalipsis. A partir de entonces, se reiteran las referencias (el agua, los planetas, los escorpiones… ). Téngase en cuenta que es una pistafalsa que desvía la atención de la verdadera causa de los asesinatos. Son meras casualidades.
En la película aparecen las siguientes órdenes religiosas. Indica un personaje que pertenezca a cada una. ¿Qué papel juega cada una de ellas en la Iglesia de la época?
* Dominicos Bernardo Gui, el Inquisidor.
* benedictinos Adso, el abad y todos los monjes del monasterio
* franciscanos. Guillermo,Ubertino y algunos de los monjes que acuden a la reunión en la abadía.
Sobre su papel en la Iglesia, se respondió en la pregunta 4.

En El nombre de la rosa se presentan dos mentalidades diferentes: una más propia del mundo medieval y otra que anticipa el Renacimiento. ¿Qué personajes responden a una mentalidad y cuáles a otra?
Guillermo anticipa el Renacimiento; Bernardo, el abad y...
tracking img