Los farmacos en odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.’

‘ T E M A S DE~MATÓLOOICOS
MONOGRAFICOS

COMENTAbOS ’

Patología oral provocada por fármacos

E. SERRA-BALDRICH

A propósito de:

Enfermedades de la mucosa oral investigadas por epicutáneas con las series dentales. Oral mucosa diseases investigated by patch testing with a dental screening series. K. Alanko, L. Kanerva, R. Jolanki et al.
Department of Dermatology, UniversityHospital, Helsinki and Section of Dermatology, Finnish Institute of Occupational Health, Helsinki. Contact Dermatitis, 1996; 34: 263-7. 2 tablas, 16 citas bibliográficas.

Los síntomas y enfermedades de la mucosa oral pueden resultar en ocasiones muy problemáticas, y los pacientes van pasando de uno a otro médico dermatólogo, otorrinolaringólogo y dentista buscando quién les resuelva su caso.Tanto el diagnóstico como el tratamiento suelen ser laboriosos y en algunas ocasiones el problema sigue sin resolverse. Los autores intentan averiguar qué contactantes se detectan por epicutáneas con series de búsqueda dental y su relación con las enfermedades de la mucosa oral. Existen conexiones en la alergia mercurial, entre mercurio de las amalgamas dentarias y las lesiones liquenoides, porejemplo. Otras alergias a las cuales se les ha dado últimamente más atención son las provocadas por el oro y los acrilatos. Y también cabe destacar el papel de algunos medicamentos en esta patología.

REACCIONES ADVERSAS ORALES DEBIDAS A MEDICAMENTOS Las reacciones adversas provocadas por fármacos que afectan a la mucosa oral son menos frecuentes que aquellas que afectan a la piel, y por ello se hanpodido estudiar con mayor detalle. La sequedad de la boca o xerostomia puede estar provocada por los medicamentos anticolinérgicos, como efecto secundario de éstos. Además se ha asociado al uso de antidepresivos, tranquilizantes, fármacos antiparkinsonianos, antihipertensivos y antiespasmódicos gastrointestinales. Se ha descrito la presencia de parotiditis con sialoadenitis en un porcentajeaproximado del 15% de los pacientes sometidos a terapia con fenilbutazona (1). Un síndrome similar acompañado de fiebre y rash puede desarrollarse por la repetida aplicación de contrastes yodados (2). La estomatitis es otro fenómeno o condición inflamatoria, ampollosa o ulcerativa de la mucosa oral que

ACTUALIDAD DERMATOLÓGICA - 79

MONOORAFICOS COMENTAKXJS

puede formar parte de reaccionesliquenoides inducidas por medicamentos, eritemas fijos pigmentarios, eritema multiforme o bien aparecer como efecto secundario de algunos fármacos (Tabla 1) (3).
TABLA 1 Fármacos que causan estomatitis o ulceraciones orales Agentes quimioterápicos Fármacos antirreumáticos oro naproxen indometacina penicilamina zomepirac Antidepresivos amitriptilina doxepina imipramina Agentes antihipertensivoscaptopril hidralacina metildopa Miscelánea clorpromacina ácido valproico

Los fármacos inmunosupresores se dividen en tres grupos: antimetabolitos como la azatioprina, 6-mercaptopurina y methotrexate; los agentes alquilantes como la ciclofosfamida y el clorambucil y las globulinas antilinfocíticas. Los agentes quimioterápicos que pueden provocar estomatitis incluyen: la actinomicina D, laadriamicina, la amsacrina, la bleomicina, la daurunobicina, la doxorubicina, el fluouracilo, el busulfan, la ciclofosfamida, la interleukina-2, el methotrexate, la mitomicina, las nitrosoureas, la vincristina y algunos otros más. La azatioprina es uno de los agentes más utilizados. Su modo de acción parece ser debido a la inhibición de la biosíntesis de las bases de purina que conduce a la supresión dela síntesis de ácido nucleico y de proteínas, inhibiendo por ello varias respuestas inmunes a distintos estadios. Los efectos secundarios de este fármaco suelen observarse en tejidos que proliferan rápidamente como la médula ósea, la mucosa oral, la mucosa gastrointestinal y los folículos pilosos.

Además se han descrito, aunque raramente neoplasias malignas de la lengua y labios debidas a la...
tracking img