Oportunidades y desafíos de la cultura moderna

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Oportunidades y desafíos de la cultura moderna
Reflexionar sobre la tendencia de nuestra cultura para que, aprovechando sus ventajas y afrontando sus desafíos, logremos consolidar los valores humanos y cristianos de nuestras comunidades.


Hoy quiero invitarlos a reflexionar acerca de las tendencias de nuestra cultura para que, aprovechando sus ventajas y afrontando sus desafíos, logremosconsolidar los valores humanos y cristianos en nuestra sociedad.

Veamos nuestra realidad:
¿Cuáles son los más grandes valores que tiene la sociedad? ¿Qué valores hemos perdido? ¿Qué nuevos valores están apareciendo?

«Con la palabra “cultura” se indica el modo particular como, en un pueblo, los hombres cultivan su relación con la naturaleza, entre sí mismos y con Dios...» (DP 386).

«Nacela cultura con el mandato inicial de Dios a los seres humanos: crecer y multiplicarse, llenar la tierra y someterla (cfr. Gn 1, 28-30).

En esa forma la cultura es cultivo y expresión de todo lo humano en relación amorosa con la naturaleza y en la dimensión comunitaria de los pueblos» (SD 228b).

¿La cultura “tiende” hacia algún lugar ?

“Tendencia” procede de “tender”, y éste del latíntendere, tender, desplegar.

Cuando hablamos de tendencia, nos referimos a la propensión o inclinación de los hombres y de las cosas hacia determinados fines.

Los grandes cambios tardan en formarse y no sabemos con seguridad hacia dónde nos van a conducir.

En las “tendencias” de la cultura moderna, debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrece y los desafíos que nos impone.Oportunidades
El mundo se torna y se experimenta cada vez más interconectado. Lo que sucede en una localidad está afectado por sucesos que ocurren más lejos y viceversa. Esta intercomunicación, si sabemos aprovecharla, podría hacernos más solidarios.

La cultura tiende a ser universal. Su idioma es el inglés y su concepción del mundo es la norteamericana. Sin embargo, no desplaza o destruye otraslenguas y culturas, sino que las usa como medio para mantener unos patrones culturales universales. Si los cristianos aprovechamos esta universalidad de la cultura, podríamos hacer de los valores evangélicos los nuevos patrones culturales.

La cultura ya no necesita un territorio. Muchas culturas tradicionales sobrevivieron porque estaban lejos de la “civilización” y confinadas en unareservación geográfica. Hoy, las formas de interacción ya no están confinadas a un espacio y un tiempo reducido, puesto que las nuevas formas de comunicación superan todo espacio geográfico, permitiendo entrar en relación con el resto del mundo.

¿Cómo no aprovechar esta situación para “interactuar” con los valores evangélicos?

La cultura es una industria más que vive de su mercado. Las nuevas formassimbólicas y los estilos de vida, viven en una competencia implacable por conquistar consumidores; son transados, vendidos y adquiridos en “mercados” altamente competitivos.

¿La “industria” del Evangelio no ofrecerá un estilo de vida lo suficientemente fuerte para conquistar consumidores?

Las culturas locales adquieren un nuevo valor. Paradójicamente en muchas personas crece el interés porestudiar y preservar las culturas locales. Las creaciones artísticas inspiradas en lo local están en auge (teatro, literatura, música, etc.). Esto no contradice la globalización, sino que constituye una reacción que coexiste con ella como una manera de defender lo que se siente amenazado. ¿Nuestros valores comunitarios todavía están a salvo?

Desafíos
Lo que se “anuncia” no está al alcance detodos los que lo desean. Esto crea frustración principalmente en los jóvenes. Los grandes ideales sociales han sido cambiados por la fantasía del consumo de los bienes materiales. Los proyectos sociales no encuentran eco frente al individualismo apático que no asume los problemas de los demás. La llamada cultura cristiana aparece cada vez más como una frase sin contenido o una nostalgia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIVERSIDAD CULTURAL: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
  • Desafíos y oportunidades en China
  • oportunidades y desafios del marketing
  • Culturas Modernas
  • CULTURA MODERNA
  • Desafíos Y Oportunidades A Las Que Me Enfrento En Un Mundo Globalizado
  • Universidad Siglo XXI: Desafíos y oportunidades
  • Desafío De La Cultura Política Costarricense.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS