Los felices 90

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Capítulo 9: La Globalización: primeras impresiones

A mediados de los noventa, Estados Unidos presentaba una visión del mundo en la que la liberalización de los mercados y la globalización traerían consigo una prosperidad sin precedentes para todos, tanto para los países desarrollados como para los menos desarrollados. La aprobación de acuerdos comerciales históricos como el NAFTA (Tratado deLibre Comercio de América del Norte) –Estados Unidos, México y Canadá-, la creación de la Organización Mundial del Comercio, la regularización de las relaciones económicas con China y el establecimiento de las bases para un área de libre comercio que abarcara a todas las Américas y otra el Este asiático, validaban esta visión.

Sin embargo, la política exterior de los Estados Unidos le trajomuchos problemas en el extranjero. Según Joseph Stiglitz, la globalización como tal es una fuerza positiva que puede beneficiar tanto a ricos y pobres, pero para esto debe gestionarse de la manera correcta y esto fue el error de EEUU. Aunque a corto plazo, la mala gestión de la globalización benefició al país (a medida que el resto del mundo se debilitaba, se mostraba como el bastión de fuerza), alargo plazo le resultó muy costoso. Muchos se quejaban de las injusticias de EEUU en sus negociaciones comerciales:

Para finales de los noventa, los tratados que se habían celebrado con tanto orgullo se veían desequilibrados y se empezó a ver a la liberalización como una nueva manera para que los ricos y poderosos explotaran a los débiles y pobres:

La finalización de la Ronda de Uruguay (quetrajo consigo posteriormente la creación de la OMC), fue uno de los más grandes fracasos de los Estados Unidos. Aunque se abrieron áreas completamente nuevas de liberalización comercial, este país no mantuvo un equilibrio en sus negociaciones:

• Empujó a otros países a abrir sus mercados a áreas en las que ellos eran más fuertes (servicios financieros) pero no actuó de manera recíproca.(por ejemplo, la construcción y los servicios marítimos, áreas ventajosas para muchos países en desarrollo, no estuvieron incluidos en el acuerdo. La liberalización de los servicios financieros fue incluso perjudicial para algunos países en desarrollo.

• Agricultura: Insistió en que otros países redujeran sus barreras antes sus productos y eliminaran las subvenciones a los productos quecompetían con ellos, pero Estados Unidos, mantuvo las barreras a los productos de los países en desarrollo y continuó con sus subvenciones masivas. Esto fue perjudicial para los agricultores de estos países pues a medida que la producción de EEUU aumentaba el precio global de los productos bajaba. Subvenciones = ayuda económica generalmente oficial, para costear o sostener el mantenimiento de unaactividad.

• Estados Unidos intentó prohibir la entrada de los tomates y camiones mexicanos, la miel de China y los abrigos de mujer ucranianos. Cuando un sector de su industria se veía amenazado, entraba en acción, utilizando las denominadas leyes del comercio justo que en gran parte habían sido sancionadas por la Ronda de Uruguay.

Y así, como estos ejemplos anteriores, se pueden mencionarmuchos otros que fueron aumentando la imagen de Estados Unidos como un país hipócrita, debido a la enorme brecha existente entre su retórica del libre comercio y su práctica real.

En general, ¿cuáles fueron, según Stiglitz, los errores cometidos por EEUU?

• No se pensó en el impacto que tendrían las políticas entre los pobres que viven en los países en desarrollo, sino en la creación deempleo para Estados Unidos.
• Se apostó por la liberalización de los mercados de capitales, pero no se pensó en que ello podría conducir a una mayor inestabilidad global
• Se pensó más en lo que el país podría obtener a corto plazo de una dura negociación, que en cómo las percepciones de injusticia e hipocresía podrían perjudicar a la larga a los intereses de Estados Unidos.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los felices 90 capitulo 4
  • Los felices 90
  • Los felices 90
  • 581758929 Rese a de Los felices 90
  • Resumen, Los Felices 90
  • los 90
  • Los 90
  • A OS 90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS