Los fimes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE DISEÑO DE UN SISTEMA DE FILTRACION EN MÚLTIPLES ETAPAS.

JAIRO EDUARDO CORREDOR BECERRA. Candidato a grado de Ingeniería Civil,
jaincivil@gmail.com

RESUMEN
El artículo que se presenta a continuación es una breve guía práctica que recopila los pasos fundamentales para el diseño de un sistema de filtración en múltiples etapas. En éste se describen los principales aspectos queel proyectista debe tener en cuenta antes de proceder con el dimensionamiento de las distintas estructuras y se enuncian las principales recomendaciones para realizar un diseño adecuado teniendo en cuenta que el método fue puesto en marcha en base a resultados experimentales.
ABSTRACT
This article is a practical guide that compiles the principal steps for the design of a manifolds stagesfiltration. This describe the principal aspects to bear in mind by the designer before proceeding with the design of the different structures and they are enunciated the principal recommendations to realize a suitable design bearing in mind that the method was started on the basis of experimental results.

INTRODUCCION
Dentro de los procesos más conocidos para tratamiento de agua potable en el paísestá el tratamiento convencional, altamente estudiado y del cual se encuentra gran cantidad de bibliografía útil para realizar el diseño de cada uno de los componentes, sin embargo su aplicabilidad se remite a grandes poblaciones o acueductos con fuentes de abastecimiento en pésimas condiciones.
No obstante la mayoría de los acueductos del país están hechos para pequeñas comunidades en las quees recomendable económica y prácticamente la implementación de sistemas más sencillos y de fácil operación como la filtración en múltiples etapas, la que sin embargo no cuenta con suficiente bibliografía que agilice el proceso de diseño.
Con la rápida consecución de la información acerca del proceso, el ingeniero diseñador podrá ahorrar tiempo y proponer un diseño eficiente y económicamenteviable para veredas y municipio pequeños, en búsqueda de la consecución de recursos para llevar a cabo la construcción del proyecto.

1. GENERALIDADES DEL PROCESO
La filtración lenta de arena es la tecnología más antigua usada con éxito en Norteamérica y Europa para el tratamiento de aguas superficiales con niveles relativamente bajos de contaminación, sin embargo este método no tuvo muchoéxito en países de América del Sur como Brasil y Colombia, en donde los altos niveles de Turbiedad de los ríos generaron un taponamiento prematuro de los filtros haciéndose necesario un frecuente mantenimiento y en últimos casos el abandono definitivo de estos sistemas.
Debido a las deficiencias mencionadas anteriormente, en los últimos años se ha evolucionado rápidamente en el desarrollo delproceso de filtración rápida de agua químicamente coagulada que ha tenido grandes avances en cuanto a la construcción de equipos más eficientes y el progreso en los mecanismos de operación y mantenimiento. Sin embargo las compras, transporte y almacenamiento de los componentes químicos sigue siendo costosa y compleja, en especial en zonas rurales y pequeños municipios.
Con el fin de contrarrestarlas dos debilidades principales de la filtración lenta de arena (FLA), como lo son la fácil colmatación del lecho ante la mala calidad del agua fuente y el hecho de que la naturaleza biológica del tratamiento requiere un caudal continuo que asegure el flujo de oxígeno y nutrientes, condujo al desarrollo de un sistema de bajo costo como la filtración en múltiples etapas (FiME), que combina la FLAcon filtros en grava. Este mecanismo empezó a surgir en la década de los ochenta hasta que en 1986 se realizo la construcción de una planta piloto a escala real por parte del Instituto de Investigación y Desarrollo en Abastecimiento de Agua, Saneamiento Ambiental y Conservación del Recurso Hídrico, CINARA de la Universidad del Valle que arrojó resultados muy prometedores.
Luego de realizado el...
tracking img