Los fines del derecho lefur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los fines del derecho
Le fur
-¿Cuál es el fin del derecho, es el bien común, la justicia y la seguridad a la vez , o alguna de esas cosas, si entre ellas existe oposición, o si como se a dicho varias veces , son entre ellas antinómicas?

-El autor dice que la justicia y la seguridad lejos de ser verdaderamente antinómicas son mas bien, las dos caras del biencomún. ( son a su ves estas libertades individuales, derechos fundamentales)

- El derecho constituye un elemento espiritual de toda civilización, qué el produce y manifiesta a la vez… el derecho tiene por fin establecer en el orden social un régimen de seguridad, de tranquilidad en el orden, es decir la paz….. el derecho se aplica para moralizar los hechos sociales……. Seesfuerza por encarnar lo espiritual en lo temporal.

-La función del estado como la forma más elevada de organización humana consiste en promulgar o decidir el derecho…… el derecho y el estado aparecen el uno del otro como elementos necesarios : el estado asegura el bien de la sociedad que esta llamado a regir , el bien de todos sus miembros en consecuencia elbien común.

-El derecho reposa sobre cierto número de datos esenciales. “datos del dercho” que se divide en :

+Hechos de naturaleza exterior (elemento material) : el primero es casi fijo.

+Los hechos del hombre mismo (elemento formal): es susceptible de variar en limites muy amplio. Se subdivide a su vez

A En hechos del pasado: (historia y tradición)constituyen junto con los hechos de la naturaleza el elemento estabilizador.

B En hechos del presente: constituye el elemento progresista dinámico.

-La función del derecho es decir el fin del derecho consiste en garantizar que por la justicia, el orden y la seguridad, se creen las condiciones que permitan a los miembros del grupo realizar su bien, el biende todos, el bien común----“realización que implica una justa medida entre tradición y progreso. Y en consecuencia rechazo de la rutina y variaciones s demasiado bruscas.

-Los funcionarios públicos (legisladores, administradores y jueces), tienen un fin evidente cuando deciden sobre el derecho, ese fin consiste en obtener un resultado determinado.

+así el derecho como lamoral y la política es una ciencia normativa es decir una ciencia de reglas, que indican lo que debe ser y no necesariamente lo que es .

- La mayoría de los juristas han reconocido ese fin del derecho, sin embargo se presenta una dificultad, y de ella nace la oposición entre positivista y iusnaturalistas.

+Los Positivistas Jurídicos: rechazan la idea de unaciencia normativa que se impondría a los hombres como la moral.

+Afirman que fuera de un acto emanado de los poderes públicos, ese bien común que se dice ser el objeto final del derecho no puede ser apreciado sino subjetivamente….. popr tanto el derecho no puede aparecer como una ciencia verdadera… solamente podrá hacerlo sujetándose a comprobación (comprobación dehechos positivos) .. Textos, leyes, reglamentos, juicios…. Solamente así puede reivindicar el derecho el titulo de ciencia…. (si atendiéramos a este supuesto ej. Las peores injusticias serian derecho).

+El atender el supuesto anterior, implica la negación de la razón ….. lo propio del hombre es dejarse guiar por la razón, es ella lo que lo distingue del resto de losanimales el termino razón utilizado desde la perspectiva mas amplia, la razón trabajando sobre los datos de la experiencia.

-No hay para el hombre una sola verdad que no pueda ser calificada en algún modo de subjetiva, el único punto que interesa es el de saber si corresponde o no a una realidad objetiva, que para cada uno de nosotros no importa de cual verdad se trate ,...
tracking img