Ozono

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
24/09/2010

¿QUE ES EL OZONO?
La capa de ozono se localiza en la estratósfera, aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del Km. planeta. planeta. El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno, el cual actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320nanometros (nm). (nm).

1

24/09/2010

¿DÓNDE ESTA?
El ozono se encuentra mayoritariamente entre 10 y 50 kilómetros de altura, en la estratósfera. Esta capa es estratósfera. conocida como la capa de ozono. Este ozono de alta ozono. altura es muy beneficioso, ya que absorve la radiación UV. UV. Sin la existencia de esta capa la vida fuera de los océanos sería prácticamente imposible. Pero tambiénimposible. se encuentra ozono en menor medida entre la superficie terrestre y los 10 kilómetros de altura. Este altura. ozono es el llamado ozono de nivel de suelo, en tanto, no cumple ningún papel beneficioso. Más aún, debido beneficioso. a ser muy tóxico es un grave problema para las grandes urbes que lo producen. producen.

¿DÓNDE ESTA?

2

24/09/2010

COMO ES QUE EL OZONO PUEDE SERPERJUDICIAL
• El ozono puede presentarse en dos capas de la atmósfera. La capa que se encuentra más cerca de la atmósfera. superficie de la tierra es la troposfera. En esta capa, troposfera. el ozono que se presenta es perjudicial, ya que es un contaminante que daña la salud humana, la vegetación y muchos materiales, además de ser un ingrediente principal del smog urbano. urbano.

¿CÓMO SE MIDE?
•El ozono es un gas muy fundamental, pero también extremadamente raro en la atmósfera, ya que existe una relación de 3 moléculas de ozono por cada 10 millones de moléculas de aire. aire. • Este gas se mide en Unidades Dobson. Mil Dobson. Unidades Dobson equivalen a una columna uniforme de ozono de un centímetro de espesor en condiciones normales de presión (1atm o nivel del mar) y temperatura(273K o 273K cero grados Celsius). Celsius).

3

24/09/2010

PRODUCCION DE OZONO
• La producción de ozono ocurre principalmente a través de la fotólisis de oxígeno molecular. Existe una disociación molecular. molecular de oxígeno (O2) en átomos simples de este (O). Este proceso es (O). producido por la radiación de onda corta de luz ultravioleta (UV). Luego, estos átomos (UV). simples (O) alunirse con una molécula de oxígeno (O2) forman ozono (O3).

PRODUCCION DE OZONO

4

24/09/2010

DESCUBRIMIENTOS
• Los primeros datos sobre el comienzo de un deterioro de la capa de ozono se remontan al año 1982, cuando los 1982, valores sobre la columna de ozono obtenidos por la estación japonesa Syowa en la Antártida (69S, 39E) se 69S, 39E) dan a conocer. conocer.

DESCUBRIMIENTOS
•Los niveles de la columna de ozono registrados desde el año 1964 indicaban que a partir del año 1975 esta presentaba un claro deterioro. deterioro. Resultados similares se publicaron posteriormente en otras estaciones ubicadas en el continente Antártico, coincidiendo en todas ellas que el deterioro comenzó en la década de los 70. 70.

5

24/09/2010

DESCUBRIMIENTOS
• Este daño de la capa deozono registrado en la Antártida aparecía en todas las estaciones al comienzo de la primavera Austral y tenía en aquellos años una corta duración y una rápida recuperación. Todo recuperación. esto llevó a una alarma en la comunidad mundial, pues sus consecuencias, de no frenarse el proceso, podían ser de un alcance importante. importante.

DESCUBRIMIENTOS
• Años después de la publicación deldeterioro de la capa de ozono sobre el continente Antártico, tuvo lugar un hecho fundamental para el entendimiento posterior del fenómeno denominado adelgazamiento de Ozono. Ozono.

6

24/09/2010

DESCUBRIMIENTOS
• El científico inglés J. Lovelock tenía el proyecto de investigar la dinámica de la alta atmósfera, para lo cual buscó compuestos químicos que fueran enviados periódicamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ozono
  • Ozono
  • el ozono
  • Ozono
  • Ozono
  • Ozono
  • ozono
  • El Ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS