Los fisiocratas

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013

LOS FISIÓCRATAS.
La premisa que funda el discurso de los fisiócratas es la afirmación de la existencia de un “orden natural” de la sociedad análogo al que rige la naturaleza física. Lapropia sociedad tiende a configurarse según un diseño necesario y a funcionar según leyes que se impongan automáticamente a todos.
La idea de un orden natural de la sociedad era sugerida por ladifusión de la economía mercantil, la fisiocracia identifica como la base del orden natural a la transformación general de los productos en mercancías.
Para explicar cuál es el contenido quela fisiocracia atribuye al orden natural de la sociedad mercantil es necesario tener presente cuál era la imagen del proceso económico sugerida por la estructura económica de Francia a mediados delsiglo XVIII. Se trataba de una economía aún predominantemente agrícola, con propiedad de la tierra generalmente señorial; la conducción de la agricultura era ya de tipo predominantemente capitalista, conuna bien definida clase de arrendatarios capitalistas en las provincias septentrionales, mientras que era aún de tipo predominantemente campesino en las provincias meridionales; las actividadesmanufactureras y comerciales de la ciudad eran muy raramente de tipo capitalista, siendo dominantes en ellas las formas artesanales.

La tarea histórica del capitalismo consiste en unaampliación, que él hace posible, del excedente., y por esto su presencia tiene un significado y toma una importancia económica real solamente en aquellas actividades en las cuales el excedente se forma y, dadoque existe, puede ser ampliado.

El excedente (produit net), tanto para los fisiócratas como para todos los economistas que aceptarán esta categoría, es aquella parte de la riquezaproducida que excede a la riqueza que ha sido consumida en el proceso de producción. La aceptación del concepto implica tres problemas:
El problema de la valoración. Se presenta en los fisiócratas en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiocratas
  • Fisiocratas
  • Fisiocratas
  • FISIOCRATAS
  • Fisiocratas
  • Fisiocratas
  • Fisiocratismo
  • los fisiocratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS