Fisiocratas

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
La fisiocracia
El termino fisiocracia significa gobierno de la naturaleza y se les adjuntó este nombre debido a que en su teoría el mundo material (naturaleza), domina sobre los hombres. El termino proviene de las palabras griegas phusis(naturaleza y Kratos(fuerza).
A medida que se adentraba el s. XVIII, Francia se encontraba en un descenso de la producción y la renta nacional debido alineficaz y hasta insensato gobierno de los reyes como Luis XIV y Luis XV durante su reinado, debido en gran parte a las costosas guerras y al elevado gasto publico. Es decir, que en el periodo inmediatamente anterior a la revolución francesa, la prodigalidad en los gastos y el derroche en los empréstitos para cubrir los deficientes dieron por resultado la virtual extinción del crédito del estado, por lotanto habían innumerables impuestos que pesaban sobre la mayoría de las clases de la población, pero los que estaban exentos de impuestos eran las clases más altas como la iglesia, el rey, etc., por lo tanto los fisiócratas propusieron un impuesto único a la clase verdaderamente productiva. En esta coyuntura hicieron entrada a escena los fisiócratas, que proponen por primera vez un esquemacoherente del funcionamiento del sistema económico. El nacimiento de la Escuela Fisiocrática suele fecharse en 1757 y tiene vigencia hasta 1776. En este sentido la fisiocracia surge como una reacción de tipo intelectual a la común concepción de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista.
Ya que muchos de ellos eran miembros de una nueva clase de agricultores, gentes que compraron sus tierrasa los nobles arruinados y que, cuando pudieron se casaron con gente de la nobleza, constituyendo así el nervio de una nueva burguesía, en otras palabras, la fisiocracia debe su origen al nacimiento de la agricultura capitalista en Francia.
En ningún otro país de Europa estaba mejor dispuesto, por su clima favorable y la fertilidad de su suelo, para la agricultura, y no obstante, ningún otropaís, hablando en términos generales, se estancó tanto la agricultura como en Francia, aparte que la industria no estaba totalmente desarrollada y la agricultura era la fuente predominante de Francia
François Quesnay, el fue sin duda, el fundador y principal representante de esta escuela de economía, su profesión era la de medicina y sólo después de cumplidos los sesenta años, cuando estaba de medicoen la corte de Luis XV, y tal vez por poseer grandes extensiones territoriales, empezó a interesarse en las cuestiones económicas. Ya que los fisiócratas comprendieron que el grado de productividad había hecho posible su aparición en la agricultura, pero como no llevaron su análisis a otras esferas de la producción, consideraron ese excedente como un don atribuible no a la productividad deltrabajo sino al de la agricultura. Pero consiguieron superar sus propias limitaciones al estudiar el proceso de circulación del producto neto, este queda resumido en la famosa “tabla económica de Quesnay publicada en 1758, intenta hacer de la economía una ciencia exacta ya que trata de explicar cómo la riqueza se mueve entre las diferentes clases sociales. Es decir, la tierra la poseen losterratenientes, pero la cultivan los agricultores que la tienen en arriendo, los cuales son así, la clase verdaderamente productora. El producto neto que ellos crean tiene que servir no sólo para la satisfacción de sus propias necesidades por encima de su subsistencia, sino también de las necesidades de los propietarios de la tierra (incluyendo al rey, la iglesia, y los empleados públicos y todos los demás quedependen de los ingresos de los terratenientes) incluyendo la clase estéril, artesanos, comerciantes, los dedicados a la industria, etc.). la tabla se propone demostrar dos cosas; la primera en que el producto neto circula entre las tres clases y la segunda, cómo se reproduce todos loa años. Ignora la circulación dentro de cada clase y supone precios y reproducción todos los años.
El marqués...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiocratas
  • Fisiocratas
  • Fisiocratas
  • FISIOCRATAS
  • Fisiocratas
  • Los fisiocratas
  • Fisiocratismo
  • los fisiocratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS