Los Fitofarmacos

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Fitofármacos son medicamentos naturales con efectividad garantizada
18 de marzo de 2012

Ya no es necesario usar el mortero para machacar el frailejón en la oscuridad y obtener el jarabe para la tos,  ahora los componentes de las plantas son transformados en fórmulas farmacéuticas, que bajo la denominación de Fitofármacos, cumplen con la estandarización de cualquier otro medicamento. MercedesMarquíz, médico pediatra y farmacólgo clínico, explicó que los Fitofármacos son productos de origen natural que cumplen con todas las exigencias de un medicamento sintético para ser ofertados.

Antes de salir al mercado es necesario estudiar su molécula en el área de farmacología, mecanismos de acción, efectos colaterales y efectividad, para garantizar la seguridad al paciente a través deprocedimientos clínicos, por lo que no pueden ser considerados como un producto natural común.
Así como la medicina natural ha evolucionado, las bondades de los fitofármacos se diversifican por especialidad médica y el tipo de enfermedad a tratar. Cada uno proporciona beneficios específicos según sea el principio activo usado para su producción.

Marquíz indicó que los Fitofármacos disminuyen losefectos secundarios desencadenados por los productos sintéticos en ciertos pacientes, además pueden ser suministrados en combinación con la medicina convencional pues no pretende sustituirla.

¿Para que sirven?
La gama de Fitofármacos en el mercado venezolano es diversa, poco a poco los farmacéuticos, médicos y pacientes buscan este tipo de medicamentos para atacar distintas afecciones.
Losproductos naturales sirven para contrarrestar los efectos colaterales de las infecciones respiratorias -que por lo general son virales al comienzo-, su principio activo evita que los procesos respiratorios se prolonguen en el tiempo y se transformen en bacterianos.
La pediatra indicó que esto sucede cuando la bacteria invade al organismo, disminuye las defensas del virus y se transforma; elFitofármaco evitaría el cambio por ser un inmune modulador, broncodilatador, antiviral y antibacterial.
“Con el medicamento natural, el niño se va a recuperar más rápidamente de la infección y evitaríamos el uso constante de antibióticos que no son favorables, además existen productos sintéticos que no deben ser suministrados de forma indiscriminada a los infantes pues retrasan su crecimiento, para estoscasos también sirven los fitofármacos”, especificó.

Luis Redondo, médico farmacólogo clínico, enfocado en el desarrollo de la investigación de Fitofármacos, expuso que estos productos son una opción en el tratamiento para la menopausia, sobre todo en aquellas mujeres que tienen contraindicadas las hormonas o que deciden no seguir un control médico estricto,
de hecho pueden ser usadas en lamenarquía de las jóvenes.

“Puedes tratar y darle mejor calidad de vida a las mujeres con un producto natural que no tiene efectos sobre el útero y la hace menos propensa al cáncer de mama”.
Algunos Fitofármacos tienen un efecto antioxidante mas potente que la vitamina E, son usados en enfermedades como la diabetes, reumatismo, artrosis, entre otros. Actualmente está en estudios las propiedades deestos medicamentos para enfermedades crónicas e incluso para retrasar la metástasis.

“Existen ciertas enfermedades crónicas en las que se debe tener cuidado de no tomar por años medicinas que pueden ser agresivas, los productos naturales son más suaves”.
La medicina preventiva es una alternativa en el uso de estos fármacos que son flexibles en su prescripción. Es fundamental evitar laautomedicación y respaldar la dosis con el diagnóstico de un médico especialista y farmacéutico.

Aprenda a identificar los Fitofármacos
La ley de Medicamentos establece el registro de los productos naturales -denominados con las siglas PN- siguiendo ciertas normas a fin de garantizar la legalidad del fármaco.

Es necesario que en la etiqueta del medicamento esté el número de expediente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fitofarmacos
  • Fitofármacos
  • Fitofarmacos
  • fitofarmacos
  • Fitofarmacos
  • Fitofármaco vegeta en base a piper ecuadorense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS