los fosiles

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Tomayate es un sitio paleontológico ubicado a las orillas del río del mismo nombre en el Municipio de Apopa, Departamento de San Salvador, El Salvador. El sitio ha producido abundantes fósiles demegafauna pertenecientes a la época Pleistoceno.
El sitio paleontológico fue descubierto de manera accidental en el año 2000 por Teófilo Reyes Chavarría, quien al caminar a la orilla del río notó unobjeto semi enterrado parecido a un enorme diente. Don Teófilo reportó este hallazgo a las autoridades unos meses después y el objeto encontrado resultó ser un molar del proboscidio Cuvieronius. En elaño siguiente se inició una excavación a cargo del Museo de Historia Natural de El Salvador, la cual reveló no sólo varios restos de Cuvieronius si no de varias otras especies de vertebrados.

En elTomayate se han recuperado por lo menos 19 especies de vertebrados1 , entre las que se incluyen tortugas gigantes, megaterios, gliptodontes, toxodontes, caballos extintos, paleo-llamas y especialmenteun gran número de restos óseos de proboscidios del género Cuvieronius1 2 que es un proboscideo cuyos restos han sido encontrados desde el sur de Estados Unidos hasta los Andes Bolivianos, y en muchaslocalidades centroamericanas.3 Esta especie es conocida popularmente como el "mastodonte de los Andes". En el Tomayate también se ha obtenido abundante polen y madera fósil, los cuales aún seencuentran en estudio1 . Es notable la ausencia de restos de pequeños vertebrados, tan comunes en otros yacimientos pleistocénicos del continente.
Los vertebrados del Tomayate se encuentran en general enestado desarticulado o semi-desarticulado lo que indica que los animales ya estaban muertos y habían permanecido algún tiempo expuestos a la intemperie antes de ser cubiertos por una espesa capa desedimento. El sitio muestra evidencias de que el evento responsable por el soterramiento de esta gran camada de huesos fue súbito y el sedimento habría sido llevado por una tormenta tropical o un deslave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fosiles
  • los fosiles
  • fosiles
  • Fosil
  • LOS FOSILES
  • fosiles
  • Fósiles
  • Los fosiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS