Los Fundamentos Del Imperialismo Época: Imperi Japon Inicio: Año 1868 Fin: Año 1945 Antecedente: El Imperialismo Japonés Siguientes: El "Nuevo Orden" Japonés En Asia Oriental El Imperio De Manchukuo

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Como indica Hall, la capacidad de Japón en orden a alcanzar su seguridad internacional y a competir con éxito frente a las potencias imperialistas occidentales no derivó solamente de la intensa reorganización política experimentada desde 1868 y de la habilidad de sus dirigentes en el juego diplomático.
Bajo estas realizaciones se encontraban como soporte reformas económicas y sociales de granalcance, que encaminaban a Japón hacia un óptimo crecimiento económico y facilitaban los medios que le permitían competir en las esferas del comercio internacional y del desarrollo.
La formulación del imperialismo japonés, que es ya un hecho real en el período de entreguerras, con Japón como nueva gran potencia mundial, se fundamentó, por tanto, en un conjunto de factores tanto económicos ysociales, como ideológico-políticos e históricos.
En los comienzos del siglo XX Japón, transformado por su pleno desarrollo económico-capitalista y político-liberal, era reconocido diplomáticamente como potencia mundial, y en posesión de un imperio colonial propio.
Unido a estos hechos, el país rastreó en su identidad histórica los fundamentos ideológicos y sociales de su nuevo imperialismo.
Enprimer lugar, los fundamentos económico-sociales. Desde la guerra ruso-japonesa de 1905 a la Segunda Guerra Mundial se intensificó la transformación de Japón en un gran país industrial, con un alto incremento en todos los sectores y actividades económicas. El comercio exterior registró un nuevo aumento de las importaciones de materias primas y de las exportaciones de productos fabricados; pero laproducción agrícola, pese a ciertos progresos técnicos, no se desarrolló al mismo ritmo y el pequeño propietario rural permaneció subordinado a los nobles rurales por lazos semifeudales.
Hecho nuevo fue la expansión económica en Asia oriental. Japón se convirtió en exportador de capitales. Aumentaron la deuda pública extranjera y las inversiones japonesas en China.
Los grandes "zaibatsu" -oclanes del dinero- se hallaban particularmente interesados en esta expansión, que les abría mercados, les proporcionaba materias primas y aseguraba rápidos beneficios a sus capitales. Mitsui y Mitsubishi controlaban estrechamente los grandes organismos financieros de la expansión colonial japonesa, como la Compañía del Sur de Manchuria, el Banco de Taiwán y la Naigai Wata Kaisha, propietaria denumerosas algodoneras chinas.
El sueño de un Dai Nippon -o Gran Japón-, señor de Asia oriental, tenía raíces sociales mucho más amplias y profundas: en el Ejército, en las clases medias urbanas y en el campesinado. Reflejaba a la vez el deseo de una vida mejor y un sentimiento confuso de solidaridad panasiática frente a las potencias coloniales occidentales.
Junto a estas bases económicas ysociales, actuaron en la formulación de un definido imperialismo nipón factores políticos e ideológicos que hundían sus raíces en la identidad histórica japonesa. En el Japón de finales de los años veinte, además de una estructura política centrada en el emperador, propia de la Constitución Meiji, operaron el sentimiento religioso tradicional, el militarismo y los conceptos de socialismo de Estado ynacionalismo ultraderechista.
Un aparato estatal apoyaba los santuarios del Shinto, base ritual para un retorno a la creencia semi-religiosa en la historia mitológica de Japón. Un cierto número de sociedades secretas y patrióticas facilitaban los cauces para la difusión de ideas ultranacionalistas y japonesistas, y para los nuevos conceptos del socialismo de Estado. Y las Fuerzas Armadas,independientes del control civil, constituían un vehículo perfecto para la consiguiente aplicación de tales conceptos a los asuntos internos y externos.
Ninguno de estos elementos habría sido por sí solo decisivo para lanzar a Japón por el camino ya iniciado. Pero todos unidos y combinados con el fracaso del gobierno de partidos en el interior y con el de la cooperación internacional en el exterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Imperialismo Japones
  • Imperialismo Japones
  • Imperialismo japones
  • Imperialismo japones
  • Intento de colonización imperialista en Japón
  • imperialismo y colonialismo en japon
  • Expansión imperial de japón
  • Imperialismo japon s 2014 A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS