Los gepardos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
¿Tendrán paciencia de leer todo lo que adjunto? Espero que sí....
 
 
En Tierra del Fuego el pasado, los tiempos preconquista de culturas blancas, casi, casi... se lo puede tocar con las manos. El primer asentamiento blanco se produjo en 1.871. En la actualidad, los fueguinos profesan un profundo respeto por todo lo que nos precedió.COMO EN NINGÚN OTRO LUGAR DEL PAÍS.
 
Tuve el privilegiode conocer esta cultura yagan, en compañía de gentes del CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científica) que es un área del CONICET.
 
Podría escribir infinitamente todo lo que allí conocí, pero no se preocupen, solo contaré algunos detalles.
 
Es frecuente, en Usuhaia, ver descendientes de yaganes (aunque mezclados con otras razas) pero que conservan muy bien sus rasgos étnicos. Sonpersonas de baja estatura, con cráneos grande y tronco muy desarrollado. Las extremidades inferiores son marcadamente cortas y muy curvas. Esto es debido a que eran canoeros. Vivían en la canoa y eso fue modificando su estructura física.
 
Sobre el Canal Beagle es muy frecuente encontrar los "concheros", tapados en la actualidad por el cesped característico de la zona. Son montículos de hasta 2 m.de altura. Siempre, en la cercanía de los concheros hay depresiones, circulares, de unos 40 cm. de profundidad, que era el piso de la choza, donde habitaban, cuando estaban en tierra.
 
Los concheros son acumulaciones de conchas de bivalvos con los que se alimentaban y desde el interior de las chozas los tiraban afuera.
 
En los años '90 se comenzó a construir en esa zona la continuación de laruta Nº 40, hasta Usuhaia. Les ordenaron a los maquinistas de las motoniveladoras que abrieran caminos por allí. Estas buenas personas obedecieron e hicieron estragos en los concheros. Cuando llegaron personas que sabían el significado de esos montículos, el daño ya había sido bastante importante. Eso llevó a que se modificara la traza de la ruta y se la elebara varios metros más arriba, en elfaldeo de los cerros.
 
Los yaganes eran muy temerosos estando en tierra, por lo que no se adentraban en el bosque nativo. Siempre, la presencia de sus existencias, están sobre la costa y muy cerca del agua del Beagle.
 
Cuando llegaban a la costa, siempre remando las mujeres, descargaban sus pertenencias, a los hijos, al esposo y ellas regresaban unos metro, mar adentro, donde amarraban lasembarcaciones en las algas de la costa, que se llaman cachiyuyos y regresaban nadando en esas aguas heladas a la costa.
 
Como vivían en la canoa, llevaban en el centro de la misma una piedra grande donde tenían encendido el fuego de manera permanente. Era frecuente que el calor de la piedra les quemara el casco de la canoa y se produjeran catástrofes familiares.
 
Más abajo adjunto una foto deAnne Chapman. Fue "la historiadora" de los yaganes. Era una yankee que se casó con un nieto de la primera familia blanca que habitó Tierra del Fuego, Thomas Bridges y familia y que fundaran la primera estancia, Harberton, sobre el Beagle.
 
Era antropóloga y con su esposo caminaron y sobrevolaron toda la isla. Sus opiniones no son cuestionadas en TDF.
 
Bueno, basta... ¡ya los cansé con miperorata!
 
Ana María
 
 
 
Los yaganes
 
[pic]
Puntas de arpón
 
 
[pic]
 
 
[pic]
 
 
[pic]
 
 
[pic]
 
 
[pic]
 
 
[pic]
Alguna de las últimas yaganes
 
 
[pic]
 
 
[pic]
 
 
[pic]
 
 
[pic]
 
 
[pic]
 
 
[pic]
 
 
[pic]
 
 
[pic]
 
 
[pic]
 
 
[pic]
 
 
[pic]
 
 
[pic]
 
 
[pic]
Anne Capman, la investigadora de las culturasaborígenes de Tierra del Fuego. Fallecida hará unos dos meses. Notese los aros que luce: son los de las mujeres yaganes.
 
 
[pic]
 
 
Yaganes, yaganeza o yámanas son indígenas nómades canoeros, recolectores marinos, cuyos antecesores habitaron desde hace aproximadamente unos 6.000 años los canales fueguinos y chilenos que se extienden al sur y hacia el oeste de la isla grande deTierra del...
tracking img