Los Gobiernos De Guzmán Blanco

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Examen de Lapso Historia De Venezuela
1) Los Gobiernos de Guzmán Blanco.
Guzmán Blanco, Fue surgido de la guerra federal, ejerció el gobierno durante 22 años. Su obra se realizó en 3 etapas, el primero, de 7 años (1870/1877) recibe el nombre de septenio, y es considerado como “uno de los períodos más progresivos de la historia venezolana.
Al terminar su período hizo que eligieran a uno desus tenientes mas adictos, “General Francisco Linares Alcántara” y Guzmán Blanco, se fue a Europa con un alto cargo diplomático. Linares, había prometido seguir la política de Guzmán Blanco, pero luego, rompió su promesa e inicio durante el gobierno un movimiento anti-guzmancista. Fueron quitados los derechos y honores al mismo tiempo por el congreso, y, demolieron las estatuas que habían ordenadolevantarle en caracas. El ausente en Europa, hizo que su partidario “General Gregorio Cedeño” se alzara, quien a la cabeza de la llamada “Revolución Reivindicadora” entró a Caracas en febrero de 1879, pocos días después; Blanco entró en el poder como “Supremo Director”
En mayo fue elegido como presidente provisional y en noviembre del mismo año; presidente constitucional hasta 1884. Comenzandola segunda etapa de su gobierno la cual fue llamada “Quinquenio” durante, el continuó con el material iniciado en el septenio, y acentuó el carácter dictatorial del guzmancismo. Al terminarse este, hizo elegir a otro de sus partidarios, el General Joaquín Crespo. Quien gobernó entre 1884 hasta 1886.
La lucha de Guzmán Blanco cobró impulso iniciando con ideas positivistas pero durante el gobiernode Crespo, se inició el movimiento político-estudiantil los cuales eran estudiantes opositores de Guzmán Blanco,
Tuvo su origen por medidas que afectaban la universidad, supresión y autonomía estudiantil, pues se había apropiado de la hacienda CHUAO, propiedad de la universidad. Crespo, a diferencia de Linares, dominó el movimiento antiguzmancista con la cárcel y destierro, y cerró la universidad.Luego de esto, hubo un movimiento llamado “aclamamiento” para el gobierno de Guzman Blanco a quien el consejo Federal eligió presidente constitucional para el período 1886-88.
Guzmán Blanco una vez mas volvío al poder hasta 1887, este año se fue definitivamente a Europa y dejó encargado del mando al general Hermógenes López, a quien hizo elegir para terminara su período.

2) Obra PolíticaDe Guzmán Blanco:
* Liquidó y sometió a sus enemigos mediante el ejercicio de una férrea dictadura.
* No se respetaron los derechos humanos ni las libertades fundamentales.
* Fue un período de presos y desterrados políticos; de allanamiento, confiscaciones, contribuciones forzosas, torturas en las cárceles y ejecuciones.
* Fue también una época de corrupción administrativa ypeculado.
* Contribuyó a forjar la universidad nacional.
* Acabó con toda autonomía regional, provincial o municipal, centralizó el poder y afianzó la autocracia.
* Mejoró las redes de comunicación: Carreteras, ferrocarriles, líneas de navegación etc…
Crespo se alza en el año 1892 y el país entró en un ciclo de conmociones armadas y el pueblo cantaba: “ya Venezuela no quiere guerras porqueesta tierra se va a acabar. Generales, coroneles, sinvergüenzas que no quieren trabajar”

3) Cuadro económico Durante el Gobierno de Guzmán Blanco.
* Guzmán Blanco Rebajó los impuestos de importación.
* Suprimió los derechos y peajes del cabotaje que se cobraban al comercio interior por llevar las mercancías de un sitio a otro de la república.
* Cuando terminó el gobierno deguzmán Blanco, el número de cabezas había subido a mas de 800.000 millones.
* La producción agrícola, la pesca, las minas, el comercio interior, y en general todas las actividades económicas habían subido.
* Experimentaron un notable progreso en comparación, con la precaria situación en que se encontraban a raíz de la guerra federal.
* Guzmán Blanco se ocupó de sanear y estabilizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos de Antonio Guzman Blanco
  • Gobiernos de Antonio Guzman Blanco 1870 1889
  • Guzman Blanco
  • guzman blanco
  • Guzman blanco
  • Gobiernos de Cipriano Castro y Guzmán Blanco
  • Guzman blanco
  • Guzmán blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS