Los Gobiernos Radicales En Argentina

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
El primer gobierno de Hipólito Yrigoyen

El 12 de octubre de 1916, rodeado de un notable fervor popular, Yrigoyen asumió la presidencia con el 46 por ciento de los votos emitidos del Colegio Electoral. Por esos tiempos, la figura de Yrigoyen se veía asociada al cambio, a la regeneración de la Nación. Con discursos acotados, escritos herméticos y casi incomprensibles, y de imagen sobria,Hipólito Yrigoyen era considerado un líder carismático a nivel país, reconocido a ese nivel y capaz de conducir a las masas. Desde el gobierno, continuó con su convicción de que el radicalismo constituía la única fuerza política y moralmente legítima para gobernar el país, considerándolo como la expresión misma de la nación, en oposición a las fuerzas "oligárquicas y fraudulentas" que venían gobernandodesde 1880. Por esta razón, las relaciones con la oposición conservadora fueron siempre tensas, más aún cuando los conservadores seguían manteniendo importantes cuotas de poder. En efecto no solo gobernaban en varias provincias, incluyendo la de Buenos Aires, sino que también disponían de la mayoría en el senado de la Nación y contaban con el apoyo de los principales diarios del país.
A todoesto se sumaban otros conflictos sobre nuevas pautas que aparecieron en el gobierno radical, que para el antiguo régimen eran inaceptables. Altos funcionarios y diputados hijos de inmigrantes fueron parte de la presidencia de Yrigoyen, lo que significó una gran ruptura de una pauta previa bastante firme, que consideraba peligroso e inepto que un inmigrante ocupe un puesto de poder en el gobierno.Otra negativa del líder radical fue su manera de relacionarse con el Congreso, puesto que desde el principio estableció distancias, nunca fue a las ceremonias de apertura o cierre de las sesiones ni mostró interés alguno por lograr la aprobación del Congreso de sus proyectos, o de tener una buena relación con el mismo.
Para resolver esta situación, Yrigoyen apeló a la intervención de lasprovincias, que en varios casos se establecieron por decreto argumentando que los gobiernos de las mismas habían llegado a esa posición a través del fraude y que la auténtica autonomía era para los pueblos.

En lo que respecta al desempeño en el gobierno, se debe tener en cuenta que el gobierno radical apenas tenía dirigentes entrenados en el área administrativa y parlamentaria. Y aunque la situaciónpolítica era un tanto conflictiva, ya que por esos años todavía estaba en curso la Primer Guerra Mundial, Yrigoyen decidió mantener la neutralidad que había adoptado el gobierno argentino ante el conflicto en el régimen anterior, yendo en contra de la oposición quien se había mostrado ampliamente del lado del bando de Francia, Inglaterra, Italia, la Rusia Zarista y Estados Unidos.

En cuanto alcontexto económico y social, al comienzo del conflicto, se había producido una gran baja en el comercio internacional, reduciendo las importaciones, y financiando las actividades estatales con los impuestos al comercio exterior. Además hubo una gran baja en salarios reales de los trabajadores.
En este marco, el gobierno intentó asumir frente al proletariado una posición arbitral de la situación, yaunque la oposición criticaba y calificaba como “debilidad” su postura de no reprimir las huelgas de la clase obrera, el presidente la mantuvo firme hasta los episodios detallados a continuación:

Semana Trágica: Los obreros de los talleres metalúrgicos Vasena en 1919, se declaraban en huelga para reclamar una mejora salarial, reducción de la jornada laboral y reincorporación de compañerosdespedidos. La represión por parte de la policía, el ejército y además grupos conservadores y radicales, se cobró un número muy importante de muertos y heridos.

La Patagonia Rebelde: En el sur del país un grupo de trabajadores dedicados a la explotación ganadera, reclama mejoras salariales, reducción de la jornada laboral y mejores condiciones a través de un petitorio escrito. Al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los gobiernos radicales
  • Gobiernos Radicales
  • Gobiernos Radicales
  • gobiernos radicales
  • Gobiernos Radicales
  • Gobiernos radicales
  • Gobiernos Radicales
  • LOS GOBIERNOS RADICALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS