Los grandes poetas latinos

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Lo grandes poetas latinos: Virgilio, Horacio y Ovidio.
ÉPOCA DE AUGUSTO. VIGILIO, HORACIO Y OVIDIO
Es la Edad de Oro, la época clásica de la literatura latina, gracias al papel de impulsor ejercido por el emperador Augusto y a la protección dispensada a escritores y artistas por algunos nobles, como Mecenas.
PUBLIO VIRGILIO MARÓN
Nació en Andes, cerca de Mantua, en el año 71 o 70 a. de C, ymurió en Brindisi el año 19 a. de C. Aunque era hijo de campesinos, fue introducido, gracias a sus Bucólicas, en los círculos literarios de Mecenas y del emperador.
Su primera obra son la Bucólicas, diez poemas de corta extensión dedicados a la vida pastoril, siguiendo el modelo de los Idilios de Teócrito. Los pastores de Virgilio, no obstante, no son más que personas del cenáculo del poetadisfrazadas a lo rústico pero que conservan su espíritu, su sensibilidad, su gusto por las ingeniosidades y se expresan con preciosismo.
La influencia de esta obra, que contribuyó a crear el ideal bucólico de la Arcadia, es notable en las églogas renacentistas.
Los dos términos, bucólico y Arcadia, han pasado a formar parte del lenguaje literario: bucólico se aplica a la poesía de asunto pastoril ycampestre, con una naturaleza idealizada, y Arcadia es la región imaginaria de la felicidad y de la vida en paz en comunión con la naturaleza.
Tras las Bucólicas Virgilio escribió las Geórgicas, poema sobre la agricultura dividido en cuatro libros: en el primero trata del cultivo de los campos; en el segundo, del cultivo de los árboles y de las viñas; en el tercero, de la cría del ganado; y en elcuarto, del cuidado de las abejas, terminando con el episodio mitológico de Orfeo y Eurídice.
Virgilio se empeña en una obra vasta y de grandes alcances con la finalidad no tan sólo de adoctrinar sobre los cuidados del campo sino también, y primordialmente, de infundir amor a la tierra y a su trabajo. El mundo irreal, ficticio y de ambiente refinado y reducido de las Bucólicas, es sustituido porel mundo real del trabajo de una tierra que exige sudores y amor.
A partir del año 30 a. de C, comienza, por encargo de Augusto, un poema épico consagrado a los orígenes de Roma. Surge así la Eneida.
Once años dedicó Virgilio a su obra capital, el poema épico Eneida.
Virgilio quiso dar una versión poética y transcendente de Roma, en su pasado, su presente y su futuro, basada en un fondolegendario y en una serie de tradiciones que por una parte suponían a los romanos descendientes de los troyanos y por la otra a Augusto y a César, herederos directos de Venus y de su hijo Eneas.
La Eneida va dividida en doce cantos de verso hexámetro. En los seis primeros se narran los viajes de Eneas, fugitivo de Troya destruida por los griegos, en busca de la patria prometida, Italia, a la que llegatras múltiples incidencias, entre ellas su estancia en Cartago, la futura rival de Roma donde tiene amores con la reina Dido. En los seis últimos cantos de la epopeya de Eneas, llegado a Italia, obtiene la mano de Lavinia, hija del rey Latino, y el reino de éste, tras guerras entre diversos pueblos peninsulares y la oposición del feroz Turno, al que vence en un combate singular.
La primera parte dela Eneida está basada en la Odisea, y la segunda en la Ilíada. Virgilio se inspiró en las epopeyas homéricas. El procedimiento de iniciar la acción in medias res, como ocurre en la Eneida, está tomado de la Odisea.
Homero, no obstante, operaba sobre un conjunto de tradiciones y de leyendas que vivían a su alrededor, que constituían el tesoro espiritual de su pueblo y que él ordenó y elevó a unasuperior categoría artística. Virgilio maneja el elemento tradicional en actitud intelectual y erudita, sabiendo que desfigura la historia y consciente del valor puramente poético y simbólico de la mitología, a la cual da entrada paralelamente al transcurso de la peripecia de sus héroes humanos.
Los personajes de Virgilio, tanto los humanos como los divinos, no tienen el carácter fabuloso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los poetas latinos
  • poetas latinos
  • Grandes poetas latinos ( literatura universal)
  • 10 Grandes Poetas Latinoamericanas
  • Poetas Latino Americanos Y Europeos
  • Poetas Latinos (Resumen)
  • Biografías De 6 Grandes Poetas Dominicanos
  • grandes poetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS