Los griegos y el Egeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRIEGOS Y EL EGEO. NAVEGABILIDAD, DIAFANITUD DEL CIELO, SUELO APTO CON AGUA SUFICIENTE PARA EL TRIGO Y LOS OLIVOS.
Los ríos de Grecia tienen una característica muy particular: en la antigüedad eran adorados como deidades porque los antiguos griegos creían que los paisajes fluviales, dada su belleza sobrenatural, pertenecían al mundo de los dioses. Los ríos en Grecia son relativamentepequeños y la mayoría de ellos siguen el curso de los valles desembocándose en los mares griegos. Generalmente son poco profundos pero caudalosos y ninguno de ellos es navegable a excepción de Evros y Ludías en determinados tramos. 
Los griegos se establecieron en la Península de los Balcanes (hoy Grecia) y en la mayor parte de las islas del mar Egeo, además, los griegos ocuparon las costas asiáticasdel Egeo y el sur de Italia, Sicilia y otros puntos costeros del Mediterráneo. El territorio es muy montañoso, con estrechos valles y pequeñas llanuras costeras. Las montañas que forman el relieve griego penetran en el mar formando islas, golfos y una costa muy recortada. Los ríos son cortos y de caudal escaso, por lo tanto, los suelos son rocosos, tiene clima es templado.
La Grecia continental,con las características físicas que hemos señalado, se complementa con las islas, sobre todo las del mar Egeo. Este mar está prácticamente sembrado de islas hasta el punto que los navíos pocas veces pierden de vista la tierra.
La mayor parte de estas islas tienen suelo rocoso, poco apto para la vegetación. Sólo algunas de las Cícladar, mayores, como Naxos, Andros, Paros o Melos, ofrecen mejorescondiciones para la vida. Más ricas son las grandes islas cercanas a la costa asiática como Lesbos, Quíos y Samos y que participan de la vida del litoral de Asia Menor.
A pesar de las diferencias y contrastes notables del paisaje griego, el clima mediterráneo le confiere unidad. Ya desde la Antigüedad este fue elogiado por su benevolencia. El verano es ardiente, pero la proximidad del mar y losvientos etesios lo hacen soportables. El invierno, suave, es la estación de las lluvias, aunque es difícil que falte el sol en todo un día. El hielo y la nieve no son desconocidos, pero estos rigores no duran mucho. El cielo es luminosamente azul y de una transparencia elogiada ya por los poetas griegos. Los ríos verdaderos por su extensión y caudal, son muy escaso, como el Peneo en Tesalia y elAqueloo en Acarmania. La mayoría son pequeños hilos de agua que discurren entre bancos de arena por suerte no faltan las fuentes que proporcionan el agua aunque las islas ¡m ¡ñu Cícladas deben recurrir al uso de cisternas por carecer de fuentes en su mayoría.
En cuanto a los cultivos estos son variados: cereales, vid, olivo, higueras. El ganado mayor es escaso, aunque algunas regiones, como Tesalia,eran famosas en la antigüedad por sus caballos. Abunda en cambio, el ganado menor: ovejas, cabras y cerdos. En la Antigüedad la caza era muy abundante: jabalíes, ciervos, gamos, liebres, conejos y pájaros. También había fieras: osos, lobos y leones. El mar ofrecía abundancia de peces, tales como anchoas, sardinas y atunes. En cuanto a la vegetación natural, diremos que en tiempos remotos lasmontañas estaban cubiertas de bosques que, ya en la antigüedad, comenzaron a talarse y actualmente han desaparecido casi por completo. En su mayor parte la vegetación forma el monte achaparrado, típico en la región mediterránea.
Además hay que defenderla constantemente de la erosión y la sequia. Por otra parte, si bien el mar ha favorecido el trueque comercial desde la antigüedad, Grecia solo puedeexportar productos elaborados mediante técnicas complejas, como vino, aceite, cerámicas, perfumes, etc en tanto que tiene constante necesidad de ciertas materias primas, sobre todo de trigo. Vemos pues, que el medio ofrece un reto constante al hombre, y el griego siempre estuvo forzado a usar de una actividad inteligente y creadora para sobrevivir y desarrollarse como pueblo civilizador.
EL...
tracking img