Los grupos humanos que existen en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grupos humanos que existen en Guatemala son:
46% Ladinos o Mestizos los cuales son una combinación de español-indígena
En Guatemala, la población ladina tiene reconocimiento oficial como grupoétnico, e incluye tanto a la población mestiza, como a la población de descendencia indígena que se considera mestizada culturalmente. El Ministerio de Educación de Guatemala lo define de la siguienteforma: "La población ladina ha sido caracterizada como una población heterogénea que se expresa en idioma español como idioma materno, que posee determinadas características culturales de arraigohispano matizadas con elementos culturales indígenas y viste a la usanza comúnmente llamada occidental".[3] Consiguientemente, los censos de población incluyen la población ladina como uno de losdiferentes grupos étnicos que viven en el país.
44% Indigenas que es la población originaria de el territorio. Incluyen Q’eqchies, Mam, Cachiqueles, Garífunas, Lacandones, etc.
Guatemala cuenta con unagran diversidad étnica y cultural. En la actualidad se considera que existen 22 comunidades lingüísticas que pertenecen a la familia maya además de la xinka y la garífuna.
Se cree que los xinka sonel pueblo indígena más antiguo que habita el sur de Guatemala y también el que ha sufrido un proceso de aculturación más acelerado. Si bien la lengua está prácticamente extinguida, la revitalizaciónétnica ha permitido que varias comunidades de los departamentos de Santa Rosa y Jutiapa se reclamen hoy como xinkas.
Los mayas actuales forman uno de los pueblos indígenas más numerosos de América ytambién de los más diversos. Descienden de la civilización clásica que habitó en las tierras bajas de Mesoamérica y de migraciones mexicanas. A pesar de compartir una misma y evidente raíz cultural quese extiende por México, Guatemala, Honduras y el Salvador, su reivindicación como Pueblo data de los años 90.
0.00001% Los Xincas
Invisibles durante casi 200 años y en franco proceso de...
tracking img