los hechos más sobresalientes de la época del romanticismo

Páginas: 2 (255 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Las ideas románticas tienen como padres a los teóricos de la Revolución Francesa: Montesquieu, Voltaire, Rousseau, y sirvieron para alimentar el ideario dequienes acabarían poniendo fin al llamado Antiguo Régimen. La toma de la prisión de la Bastilla (París), el 14 de julio de 1789, marca el inicio de un período en elque el pueblo, por primera vez, se hace con una parcela en el poder reservada hasta el momento al clero y la nobleza.

Además, el pensamiento revolucionariodio paso a un sentimiento de reafirmación de los diferentes pueblos y naciones durante el siglo XIX. Sólo así podemos entender la aparición de los nacionalismosperiféricos, la expansión napoleónica, la independencia de los territorios de América Latina, la redacción de la primera Constitución española en Cádiz (1812) o launificación de Italia.

No obstante, esta reivindicación no es sólo de índole política. Es por ello que algunos Estados que antes habían estado relegados delmundo del arte comienzan a irrumpir en él (por ejemplo, Polonia, de la mano del música F. Chopin). También surge con fuerza la necesidad de recuperar y rendirseante el esplendor de tiempos pasados: de ahí la restauración de Carcasona o el auge de la arqueología.

Pero está exaltación patriótica adquiere una dimensiónmucho más subjetiva: es el ser humano individual quien empieza a reivindicar su presencia en el mundo, poniendo el énfasis en sus propios sentimientos. Laliteratura deja estupendos testimonios al respecto, como el francés Victor Hugo o Gustavo Adolfo Bécquer. En la pintura, destacan nombres como Turner o Constable.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca del romanticismo
  • Artistas mas sobresalientes del arte
  • Las 16 malformaciones mas sobresalientes
  • Intrumentos de la epoca del romanticismo
  • La medicina en la época del romanticismo
  • Autores del Romanticismo mas reconocidos
  • Romanticismo Mas Importante
  • El maestro de civismo y sus responsabilidades mas sobresalientes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS