Los Hidrocarburos Son Compuestos Formados Exclusivamente Por átomos De Carbono E Hidrógeno

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
Los hidrocarburos son compuestos formados exclusivamente por átomos de carbono e hidrógeno. Se obtienen a partir del petróleo o del gas natural mediante destilación fraccionada. Se dividen en: alifáticos, cíclicos y aromáticos. El carácter de aromaticidad se debe a la existencia de dobles enlaces conjugados en anillos cíclicos. Son saturados los hidrocarburos alifáticos cuyos átomos de carbonoestán unidos entre sí por enlaces sencillos. Cuando se unen mediante dobles o triples enlaces son hidrocarburos no saturados.


CLASIFICACIÓN
Los hidrocarburos se clasifican según la estructura de los enlaces existentes entre los átomos de carbono que componen la molécula.
1. Hidrocarburos alifáticos:
En este primer apartado, los átomos de carbono se disponen formando una cadena lineal; éstos sesubdividen en:
1.1. Alcanos (hidrocarburos saturados o parafinas), tienen enlaces simples o sigma, es decir, covalentes por compartición de un par de electrones en un orbital s entre sus átomos de carbono. Se presentan en estado gaseoso, líquido o sólido según el tamaño de la cadena de carbonos. Hasta 4 ó 5 carbonos son gases, de seis a 12 son líquidos y de 12 y superiores se presentan comosólidos aceitosos (parafinas). Todos son combustibles, y liberan grandes cantidades de energía durante la combustión. Su reactividad es muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos (parafinas viene del latín y significa poca afinidad). La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula (advertir que esta relación sólo se cumple en alcanos lineales oramificados no cíclicos, por ejemplo el ciclobutano, donde la relación es CnH2n). La estructura de un alcano sería de la forma:
H H H H
| | | |
H - C - C - ... - C - C - H
| | | |
H H H H
Los alcanos se obtienen en su mayoría del petróleo, ya sea de forma directa o mediante pirolisis (rotura de térmica de moléculas de mayor tamaño). Son los compuestos de partida para la fabricación de otros compuestosorgánicos. Son importantes sustancias de la industria química y también los combustibles más importantes de la economía mundial.
El punto de partida para la elaboración de alcanos es siempre el gas natural y el petróleo (que es destilado en las refinerías y procesado en varios productos diferentes, por ejemplo la gasolina).
1.2. Hidrocarburos insaturados, son los que tienen uno o más enlacesdobles (alquenos u olefinas) o triples (alquinos) entre sus átomos de carbono, estos enlaces se caracterizan por ser más fuertes que los simples, por lo que su degradación requiere de una mayor aportación de energía.
2. Hidrocarburos cíclicos, que se subdividen en:
2.1. Hidrocarburos policíclicos, que tienen cadenas cerradas de 3, 4, 5, 6, 7 y 8 átomos de carbono saturados o no saturados. Comoejemplo, encontraríamos el ciclohexano.
2.2.Hidrocarburos aromáticos, son los que ostentan al menos un anillo aromático aparte de otros tipos de enlaces que puedan tener. Son polienos ciclícos conjugados que cumplen la Regla de Hückel , o sea, que tienen un total de 4n+2 electrones pi en el anillo. Y que cumplen, al menos las siguientes premisas, que los dobles enlaces resonantes de la molécula esténconjugados y que se den al menos dos formas resonantes equivalentes. La característica fundamental de este grupo de hidrocarburos, sin contar con su aromicidad, es su gran estabilidad y la dificultad de romper los enlaces entre sus carbonos.El máximo exponente de la familia de los hidrocarburos aromáticos es el benceno (C6H6), pero existen otros ejemplos, como la familia de anulenos . Entre losexponentes más importantes se encuentran los llamados BTEX, benceno, tolueno, etilbenceno y xileno, muy perjudiciales para la salud por estar implicados en numerosos tipos de cáncer y que habrán de tomar muchas medidas al respecto en caso de fugas o derrames.
2.3.Hidrocarburos naftalénicos o hidrocarburos aromáticos policíclicos.
Los hidrocarburos aromáticos policíclicos también conocidos por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificar en el laboratorio carbono e hidrógeno en un hidrocarburo.
  • Las Características Del átomo Del Carbono Y Las Propiedades De Los Compuestos Orgánicos
  • El atomo de carbono y sus compuestos resumen
  • El Átomo De Carbono Y Los Compuestos Orgánicos.
  • el átomo de carbono y sus compuestos-taller
  • Hidrógeno y carbono
  • El Carbono Y El Hidrogeno
  • compuestos con hidrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS