Los hombres que no amaban a las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los hombres que no amaban a las mujeres
Stieg Larsson

Quiero comentar en estas líneas que el autor de esta novela, Stieg Larsson, se basó en un sistema de tipos de personalidad para la construcción de sus personajes. Este sistema, descrito en el capítulo de Tipos Endocrinos de la obra El Desarrollo de la Luz de Rodney Collin, se ha relacionado con conceptos del sistema de psicología conocidocomo Cuarto Camino que iniciara Gurdjeff en los inicios del siglo XX. Esta clasificación pretende comprender el comportamiento de los seres humanos y el por qué se desarrolla algo que se denomina química entre cierto tipo de personalidades, y a su vez ciertos antagonismos.

Es difícil en un ensayo como éste explicar a fondo este sistema, pero describiré las características importantes de cadauno de los siete tipos que lo componen para observar dónde encajan perfectamente las personalidades de los principales personajes de la novela, y como esto favorece para que la obra fluya con un ambiente agradable.

Cada uno de los tipos está asociado a uno de los siete planetas que el ser humano puede observar a simple vista y a una glándula del cuerpo humano, que en cierta medida ayuda aexplicar el comportamiento de esta personalidad. Aquí lo importante será observar cómo las descripciones se ajustan a cada personaje.

Al primero de estos tipos de personalidad se le denomina lunar, por estar asociado a la Luna. Su glándula dominante es el páncreas. Es un tipo pasivo y negativo. Hay variedad en el aspecto físico: puede ser alto y delgado, o más común, bajo y redondeado. Puede serdelicado, frágil, con un aspecto infantil, no realmente desarrollado. Pálido, con una piel “hinchada”. Con siluetas indistintas, los lunares frecuentemente se encorvan, y usan colores neutrales en un esfuerzo por no ser notados. Los ojos están dirigidos hacia el suelo o hacia cualquier lado, evitando el contacto visual. Mentones débiles. Los rasgos faciales generalmente son suaves e indistintos.Cabello delgado, de textura fina y color parduzco. Tienen voces débiles, suaves y susurrantes.
Prefieren la soledad a grandes grupos. Es oscuro, con un sentido del humor excéntrico. Es tímido, privado y sigiloso. Tiene una sensibilidad abrumadora que puede resultar en miedo. La obstinación es otro rasgo (cuando se le empuja, se resiste; cuando se le apresura, se rehúsa; cuando se le domina, serebela). Necesita tiempo para tomar decisiones.

El siguiente tipo es conocido como venusino, por estar asociado a Venus. Su glándula dominante es la paratiroides. Un tipo pasivo y positivo. El clásico venusino tiende a ser grande, algunas veces alto, con una apariencia rellena o abundante. La cara es raramente angular, y proporcionalmente placentera, comúnmente atractivos. Son sensuales, curvilíneos ysuaves. Una línea de cintura alta puede dar una apariencia de cuerpo de pera. Cuerpo superior más pequeño y de hombros caídos (El nacimiento de Venus de Boticcelli). El deseo venusino de agradarle a los demás puede hacerle cambiar sus placeres sensuales preferidos por horas de gimnasio y dietas estrictas a manera de mantener un físico ideal y popular. Como camaleón, los venusinos pueden tomarlas características y apariencias de otros tipos de cuerpo, especialmente de los que están cerca o de los que admira. Generalmente vive de una manera sufrida por los demás sin realmente saber como ellos se sienten realmente sobre las cosas. Un buen escucha, tomará las quejas de un amigo como si fueran las suyas propias. Fácil de ir, va con la corriente. Las decisiones son difíciles de tomar. Losvenusinos tienden a ser toscos y gustan de estar cómodos. No hacen cambios fácilmente. Son de confiar. Los venusinos gustan de la gente, la familia, el hogar, hacer crecer cosas. Tienen baja energía. Pueden ser muy desordenados, permitiendo que el polvo y los objetos se acumulen. No son los mejores amos de casa.

El siguiente tipo es el mercurial, por su relación con Mercurio. Su glándula...
tracking img