Los impreabilizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ámbitos Desarrollo De Ingeniería En Contexto Social
La ingeniería es ya una antigua profesión cuyas áreas de aplicación se han ido ampliando con velocidad creciente, en concomitancia con laexpansión experimentada por la tecnología, en especial a partir de la Revolución Industrial. En este punto se hace necesario distinguir entre tecnología e ingeniería.
La tecnología es el conjunto ordenado deconocimientos, informaciones, técnicas específicas, instrumentos y medios físicos y lógicos que posibilitan la producción de bienes y servicios. El ingeniero es el artífice que aplica y utiliza latecnología para satisfacer necesidades sociales, pero también es, en buena medida, su creador.
Pero el ingeniero se enfrenta, en la búsqueda de soluciones, con severas restricciones técnicas yeconómicas y, cada vez con mayor frecuencia, sociales y ambientales. Sus logros deben ser óptimos, es decir, no superlativos, sino los mejores dentro del limitado conjunto de soluciones factibles, compatiblescon las restricciones. Esta idea de optimización es clave en la ingeniería.
L
a ingeniería es el resultado de una evolución histórica cuyas primeras etapas fueron más simples y limitadas. Laprimera aparición del ingeniero en la historia asumió el carácter de “maestro constructor”, orientado hacia las necesidades militares en materia de fortificaciones, puentes, caminos y máquinas de sitio. Esdecir, en un principio fue el ingeniero militar. Posteriormente hace su aparición el ingeniero civil, con finalidades no específicamente bélicas.

La tecnología disponible en esa etapa estuvocaracterizada por el empleo masivo de unos pocos materiales tales como la piedra, la madera, las arcillas y el hierro. Fue una tecnología estática, utilizaba un reducido número de principios constructivosempíricos y, no obstante, hubo notables realizaciones en materia de iglesias, castillos y edificios.


En el contexto social también se debe abordar los factores educativo, cultural,...
tracking img