Los Incas Ajedrecistas

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
ATAHUALPA Los moros que durante siete siglos dominaron en España, introdujeron en el país conquistado la afición al juego de ajedrez. Terminada la expulsión de los invasores por la católica reina doña Isabel, era de presumirse que, con ellos, desaparecerían también todos sus hábitos y distracciones; pero lejos de eso, entre los heroicos capitanes que en Granada aniquilaron el último baluarte delislamismo, había echado hondas raíces el gusto por el tablero de las sesenta y cuatro casillas o escaques, como en Heráldica se llaman.
Pronto dejó de ser el ajedrez el juego favorito y exclusivo delos hombres de guerra, pues cundió entre la gente de Iglesia, abades, obispos, canónicos y frailes de campanillas. Así, cuando el descubrimiento y la conquista de América fueron realidad gloriosa paraEspaña, llegó a ser como patente o pasaporte de cultura social para todo el que al nuevo mundo venía investido con cargo de importancia, el verlo mover piezas en el tablero.
El primer libro que sobre el ajedrez se imprimiera en España, apareció en el primer cuarto de siglo posterior a la conquista del Perú, con el Título: Invención liberal y arte de axedrez, por Ruy López de Segovia, clérigo dela villa de Zafra, y se imprimió en Alcalá de Henares, en 1561. Ruy López es considerado como fundador de teorías, y a poco de su aparición se tradujo el opúsculo al francés y al italiano.
El librito abundó en Lima hasta 1845 poco más o menos en que aparecieron ejemplares del Philidor, y era de obligada consulta allá en los días lejanísimos de mi pubertad, así como el cecinarica para losjugadores de damas. Hoy no se encuentra en Lima ni por un ojo de la cara, ejemplar de ninguno de los viejísimos textos.
Que muchos de los capitanes que acompañaron a Pizarro en la conquista, así como los gobernantes Vaca de Castro y la Gasca, y los primeros virreyes Núñez de Vela, Marqués de Cañete y Conde de Nieva, distrajeran sus ocios en las peripecias de una partida no es cosa que llame laatención desde que el primer arzobispado de Lima fue tan vicioso en el juego de ajedrez, que hasta llegó a comprometer, por no resistirse a tributarle culto, el prestigio de las armas reales: Según Jiménez de la Espada, cuando la Audiencia encomendó a uno de sus oidores y al arzobispo don fray Jerónimo de Loayza la dirección de la campaña contra el caudillo revolucionario Hernández Girón, la masa populardel campamento realista zahirió la pachorra del hombre de toga y la afición del mitrado al ajedrez con este cantarcillo, pobre en rima, pero rico en verdades:

El uno jugar y el otro dormir
¡Oh, qué gentil!
No comer ni apercibir,
¡Oh, qué gentil!
Uno ronca y otro juega
¡Y así va la brega!

Los soldados, entregados a la inercia en el campamento, y desatendidos en la provisión de víveres,principiaban ya a desmoralizarse, y acaso el éxito habría favorecido a los rebeldes, si la Audiencia no hubiera tomado el acuerdo de separar al oidor marmota y al arzobispo ajedrecista. (Nótese que he subrayado la palabra ajedrecista, porque el vocablo, por mucho que sea de uso general, no se encuentra en el Diccionario de la Academia, como tampoco existe en él el de ajedrista, que he leído en unlibro del egregio don Juan Valera.)
Se sabe, por tradición, que los capitanes Hernando de Soto, Juan de Rada, Francisco de Chaves, Blas de Atienzas y el tesorero Riquelme se congregaban todas las tardes en Cajamarca, en el departamento que sirvió de prisión al Inca Atahualpa desde el día 15 de noviembre de 1532, en que se efectuó la captura del monarca, hasta la antevíspera de su injustificablesacrificio realizado el 29 de agosto de 1533. 
Allí, para los cinco nombrados y tres o cuatro más que no se mencionan en sucintos y curiosos apuntes (que a la vista tuvimos consignados en rancio manuscrito que existió en la antigua Biblioteca Nacional), funcionaban dos tableros, toscamente pintados sobre la respectiva mesita de madera. Las piezas eran hechas del mismo barro que empleaban los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los incas ajedrecistas
  • Incas ajedrecistas
  • el ajedrecista
  • Semblanzas De Un Ajedrecista
  • Los incas
  • Los Incas
  • incas
  • Incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS