Semblanzas De Un Ajedrecista

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
SEMBLANZAS DE UN AJEDRECISTA

Por M.F. Juan León Jiménez

La vida ajedrecística de Don Joaquín Gutiérrez Mangel (1918-2000) se inicia en la década de los años veinte, cuando su padre le enseñó las reglas del ajedrez, allá en los bananales de la costa atlantica de Costa Rica. En la siguiente década, siendo colegial, se encontrabaya entre los mejores del país. Cuando es enviado a New York, para iniciar sus estudios universitarios, tiene la oportunidad, de enfrentase a famosos ajedrecistas norteamericanos. A los dos años, su padre lo llama de vuelta, un poco por el exceso de ajedrez. En 1938 se corona campeón nacional. En 1939 viaja a la Olimpiada Mundial de Buenos Aires, en donde conoce figuras como Capablanca, Alekhine yKeres. Vive dos años en Chile, donde continua cosechando éxitos deportivos. Se casa y regresa a Costa Rica para ganar dos campeonatos nacionales más.

Se va a residir permanentemente a Chile en 1944, donde después de numerosos triunfos alcanza el cenit de su carrera en 1957 con su victoria frente a Kotov, el cual se encontraba entre los 12 mejores jugadores del planeta. Estos logros enSudamérica se combinan con una multifacética personalidad: escritor, periodista, trotamundos, militante revolucionario y políglota (inglés, ruso francés y portugués). En los sesentas vive en la Unión Soviética y en China. Viaja también a Vietnam. Es un intenso periodo de casi un lustro. Todas estas experiencias, mágicas, exóticas, e incluso surrealistas, no lo hicieron olvidarse del ajedrez. De hechopresenció en Moscú, en calidad de periodista acreditado, el match por el campeonato mundial en 1963 entre Mihail Botvinnik y Tigran Petrosian.

Finalmente en 1973 lo tenemos de vuelta. Se instala en Costa Rica después del golpe militar contra Salvador Allende. A pesar de los años a cuestas, y del prolongado alejamiento de las competencias, intentó recuperar el titulo. Jugó tres campeonatosnacionales, pero solo pudo llegar de segundo en dos de ellos. Fue en esos años cuando se inició nuestra amistad. Fue algo muy formativo para mí ya que nos preparábamos juntos para los torneos, veíamos las partidas del momento o simplemente conversábamos. El punto culminante de todos esos torneos fue Olimpiada Mundial de Ajedrez en Haifa, Israel en 1976. Mi amistad con él se reforzaba además por elhecho de que ambos militábamos en el Partido Vanguardia Popular. Me acuerdo por ejemplo que el Partido veía con malos ojos que dos comunistas viajaran a Israel, que a la sazón tenía alguna cooperación militar con Chile. Tuvimos que ir a una reunión explicativa con el entonces secretario general, Manuel Mora.

Dada la vasta cultura de Don Joaquín y mi gran curiosidad por muchas cosas nuestrastertulias abarcaban gran diversidad de temas. Uno de mis favoritos eran las inconsistencias del socialismo real. A mí se me había metido la idea de que desde el punto de vista evolutivo, antropológico, un sistema como el que se pretendía era imposible. Yo siempre quería llevarlo a él a admitir algo así como que el socialismo no era más que un sueño. Pero siempre veía en él una acendrada fe por losideales. No obstante el espíritu crítico siempre estaba presente en él. Recuerdo que a finales de los setentas Don Joaquín me ponderó elogiosamente cierto autor que estaba leyendo. El tema medular del libro se centraba sobre la famosa dicotomía relaciones sociales de producción/fuerzas productivas. En esa lectura se argumentaba, que el marxismo había distorsionado el análisis histórico, al hacer unclaro énfasis en los aspectos sociales, como motores de la historia. Señalaba que este énfasis posibilitaba sacar dividendos políticos del fenómeno de la lucha de clases. Pero que la lucha de clases era secundaria, mientras que las transformaciones tecnológicas son los verdaderos motores de la historia en ultima instancia. Yo estuve de acuerdo con Don Joaquín, señalándole algo que él por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ajedrecista
  • Semblanza
  • Semblanza
  • Semblanza
  • La semblanza
  • Semblanza
  • semblanza
  • Semblanza esto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS